Main logo

¿Por qué la diabetes afecta los pies y cómo se deben cuidar?

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, la diabetes puede causar neuropatía diabética que causa daños en los pies

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es un padecimiento que afecta los niveles de azúcar en la sangre, elevándolos hasta un punto de riesgo fatal para el paciente. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar serios problemas a la salud y provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o la amputación de un miembro, que es lo que sucede en el caso del pie diabético, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

El ejercicio, el control del peso y una dieta balanceada pueden disminuir el riesgo de complicaciones por diabetes. Pero también se debe tener un cuidado especial con los pies, ya que es frecuente que los pacientes desarrollen problemas en las extremidades inferiores.

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Por qué la diabetes afecta los pies y cómo se deben cuidar?

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, la diabetes puede causar neuropatía diabética, que se refiere al daño en los nervios que causa dolor, una sensación de hormigueo y pérdida de la sensibilidad en los pies. Cuando esto sucede, es fácil ignorar cortes, rasguños y llagas, lo que puede dar paso a las infecciones. 

Con la diabetes el flujo sanguíneo también disminuye, lo que dificulta la cicatrización de una herida e impide que la infección se cure. Esto da paso a la gangrena y finalmente, a la amputación

Para evitar esto, se deben seguir algunos hábitos y prácticas para cuidar los pies de la mejor forma durante la diabetes. Te platicamos cómo hacerlo. 

Diabetes: 6 cuidados del pie que debes tener

1. Revisa tus pies a diario o cada semana

WebMD recomienda hacer una revisión diaria o semanal del estado de los pies. El objetivo es buscar heridas, cortes, llagas o pie de atleta en la planta de los pies y entre los dedos. 

2. Ten cuidado con al cortarte las uñas

Tómate el tiempo necesario para cortar tu uñas, limar callos y cortar cutículas. Fíjate que el corte nunca pase de la parte blanca de las uñas, ya que podría cortar la piel. Si te vas a cortar las cutículas primero debes humedecerlas con crema y luego empujarlas con suavidad, explica WebMD. 

Si tienes callos no te los cortes ni acudas a un salón profesional, ya que las herramientas que utilizan pueden causar pequeñas heridas. Si no te aguantas, ve con un podólogo

3. No camines descalzo

De acuerdo con WebMD, debido a que la neuropatía provoca la pérdida de sensibilidad, caminar descalzo puede ser peligroso pues se vuelve difícil sentir las heridas que se puedan dar. Siempre utiliza zapatos o sandalias bien ajustadas aunque estés dentro de tu casa. 

(Foto: Pexels)

4. Usa calzado acolchado

Busca calzado ancho y acolchado para evitar que el zapato te lastime y te cause alguna herida difícil de sanar, aconseja WebMD.

5. Cuídate del calor y el frío en los pies

Usa zapatos gruesos para evitar que el calor del piso queme tus pies, tampoco se recomienda meter los pies en agua muy caliente, según  el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas. Si hace frío, usa calcetines para dormir y zapatos con suela fuerte para evitar que entre agua. 

6. Procura el flujo sanguíneo

No utilices calcetines ni zapatos apretados para mantener una buena circulación. Mueve los dedos de los pies y los tobillos durante el día y alza las piernas cuando estés sentado o acostado. 

Sigue leyendo: 

Con información de: WebMD, NIDDK, Medline Plus