Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué la diabetes afecta los pies y cómo se deben cuidar?

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, la diabetes puede causar neuropatía diabética que causa daños en los pies

ARANTXA LÓPEZAbr 07, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
¿Sabes cómo cuidar los pies si padeces diabetes? (Foto: Pexels)

Lo + leído

La diabetes es un padecimiento que afecta los niveles de azúcar en la sangre, elevándolos hasta un punto de riesgo fatal para el paciente. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar serios problemas a la salud y provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o la amputación de un miembro, que es lo que sucede en el caso del pie diabético, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

El ejercicio, el control del peso y una dieta balanceada pueden disminuir el riesgo de complicaciones por diabetes. Pero también se debe tener un cuidado especial con los pies, ya que es frecuente que los pacientes desarrollen problemas en las extremidades inferiores.

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Por qué la diabetes afecta los pies y cómo se deben cuidar?

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, la diabetes puede causar neuropatía diabética, que se refiere al daño en los nervios que causa dolor, una sensación de hormigueo y pérdida de la sensibilidad en los pies. Cuando esto sucede, es fácil ignorar cortes, rasguños y llagas, lo que puede dar paso a las infecciones. 

Con la diabetes el flujo sanguíneo también disminuye, lo que dificulta la cicatrización de una herida e impide que la infección se cure. Esto da paso a la gangrena y finalmente, a la amputación

Para evitar esto, se deben seguir algunos hábitos y prácticas para cuidar los pies de la mejor forma durante la diabetes. Te platicamos cómo hacerlo. 

Para saber más de...8 conceptos de la diabetes que tienes que conocer

1. Glucosa sanguínea
La glucosa es un tipo de azúcar que las células utilizan como fuente de energía. El cuerpo la produce y la envía a la sangre. Así, la glucosa sanguínea se refiere al nivel de azúcar de la sangre y suele medirse en miligramos por decilitro (mg/dL).
2. Glucómetro
Es un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre mediante una punción en la yema del dedo para medir los niveles de glucosa sanguínea.
3. Hiperglucemia e hipoglucemia:
Es un término médico empleado para contabilizar los niveles de glucosa sanguínea en la sangre. Por lo general, la hiperglucemia es más de 160 mg/dL, lo que es un nivel elevado. La hipoglucemia suele ser inferior a 70 mg/dL.
4. Efecto Somogyi
También llamado "efecto rebote", se produce cuando la glucosa en sangre sube mucho después de haber estado muy baja, normalmente mientras se está dormido. Esto se puede evitar tomando un tentempié por la noche o ajustando la insulina.
5. Insulina
Es La hormona que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Si el páncreas no la produce o no puede producirla en cantidad suficiente, puede administrarse insulina artificial.
6. Bomba de insulina
Es un dispositivo con un tubo fino que lo conecta a una aguja que va justo debajo de la piel. La bomba administra un goteo de insulina durante todo el día para ayudar a mantener la glucemia estable.
7. Resistencia a la insulina
Es cuando células no utilizan de manera correcta la insulina. La resistencia a la insulina suele ser imperceptible, pero conduce a la prediabetes y la diabetes porque la glucosa no puede pasar de la sangre a las células.
8. Prediabetes
Se refiere a la glucosa en sangre más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para ser diabetes. Si la padeces, tienes más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

Diabetes: 6 cuidados del pie que debes tener

1. Revisa tus pies a diario o cada semana

WebMD recomienda hacer una revisión diaria o semanal del estado de los pies. El objetivo es buscar heridas, cortes, llagas o pie de atleta en la planta de los pies y entre los dedos. 

2. Ten cuidado con al cortarte las uñas

Tómate el tiempo necesario para cortar tu uñas, limar callos y cortar cutículas. Fíjate que el corte nunca pase de la parte blanca de las uñas, ya que podría cortar la piel. Si te vas a cortar las cutículas primero debes humedecerlas con crema y luego empujarlas con suavidad, explica WebMD. 

Si tienes callos no te los cortes ni acudas a un salón profesional, ya que las herramientas que utilizan pueden causar pequeñas heridas. Si no te aguantas, ve con un podólogo

3. No camines descalzo

De acuerdo con WebMD, debido a que la neuropatía provoca la pérdida de sensibilidad, caminar descalzo puede ser peligroso pues se vuelve difícil sentir las heridas que se puedan dar. Siempre utiliza zapatos o sandalias bien ajustadas aunque estés dentro de tu casa. 

(Foto: Pexels)

4. Usa calzado acolchado

Busca calzado ancho y acolchado para evitar que el zapato te lastime y te cause alguna herida difícil de sanar, aconseja WebMD.

5. Cuídate del calor y el frío en los pies

Usa zapatos gruesos para evitar que el calor del piso queme tus pies, tampoco se recomienda meter los pies en agua muy caliente, según  el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas. Si hace frío, usa calcetines para dormir y zapatos con suela fuerte para evitar que entre agua. 

6. Procura el flujo sanguíneo

No utilices calcetines ni zapatos apretados para mantener una buena circulación. Mueve los dedos de los pies y los tobillos durante el día y alza las piernas cuando estés sentado o acostado. 

Sigue leyendo: 

Con información de: WebMD, NIDDK, Medline Plus 

 

 

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda