Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué hay mal humor y dolores antes de la regla?

Se estima que aproximadamente un 20-50% de mujeres de entre 20 y 40 años sufren del Síndrome Premenstrual

NEKANE CASTILLOMay 27, 2022 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Casi todas las mujeres que menstrúan han presentado algún síntoma de Síndrome Premenstrual (foto: pexels)

Lo + leído

Los cambios de humor, como el enojo constante, el llanto fácil o la ansiedad, son características muy comunes de la regla en las mujeres, pero ¿qué es lo que causa estos malestares incluso antes de menstruar? Se trata del Síndrome Premenstrual.

Si eres de las chicas que un día, inesperadamente, despiertan de mal humor, o han llorado al mirar un vídeo de gatitos en la internet antes de tener intensos deseos de un pastel, para después descubrir que tu regla ha comenzado, lo más probable es que sufras de Síndrome Premenstrual.

Pero no te preocupes, no es ninguna enfermedad rara. De hecho, más de la mitad de las mujeres que están en edad fértil (20-40 años) sufren de esta condición, que además de darles dolores de cabeza (literalmente), también altera su estado de ánimo.

(foto: pexels)

El responsable de los enojos, las lágrimas, y antojos: el síndrome premenstrual

Según MayoClinic, 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han sufrido alguna presentación de Síndrome Premenstrual.

Se trata de un trastorno ginecológico demasiado común y recurrente (es decir, puede aparecer mes con mes), que engloba a un gran número de síntomas y signos, donde los más frecuentes son los cambios de humor (la irritabilidad, el llanto fácil, la ansiedad), dolores (musculares, articulares o de senos), antojos y fatiga.

El Síndrome Premenstrual, abreviado SPM, tiene su origen durante la etapa de ovulación y llega a culminar con el inicio de la menstruación, por lo que sus síntomas pueden aparecer desde 10 días antes del sangrado por la regla.

Sus causas concretas aún son desconocidas, pues en cada mujer parece ser diferente. Pero los médicos han enlistado las posibles razones en tres grupos básicos:

  • Cambios hormonales. Podría ser, principalmente, por las variaciones en sangre de los estrógenos y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.

  • Cambios en la química cerebral. La deficiencia en los niveles de serotonina (la hormona del bienestar y reguladora de emociones), podría ser la responsable en algunas mujeres.

  • Deficiencias nutricionales. Fundamentalmente de magnesio y calcio.

Las mujeres que tienen un diagnóstico de depresión, o que tienen algún familiar con algún diagnóstico de un trastorno del estado de ánimo, podrían verse más afectadas por este problema.

(foto: unsplash)

¿Qué síntomas ocasiona el Síndrome Premenstrual?

Los problemas que causa este Síndrome son muy variados y dependen de cada mujer, ya que la respuesta a las hormonas de la regla es diferente en cada una.

Sin embargo, se sabe que los síntomas más comunes son: Irritabilidad, tristeza o llanto fácil, fatiga, dolor de senos, desinterés por realizar actividades, antojos recurrentes y específicos, dolores musculares o articulares, estrés, ansiedad, acné, e hinchazón.

Otros síntomas que podemos encontrar son: insomnio, aumento de infecciones o presencia de gripe, aumento de peso, problemas digestivos (como estreñimiento o diarrea), conjuntivitis, migrañas, aislamiento social, torpeza o distracción constante, cambios en el libido.

Todos estos síntomas pueden durar desde unas horas, hasta días completos, por lo que es importante identificar los que más conflictos te causan para poder trabajar en su solución.

(foto: unsplash)

Combatir el síndrome premenstrual: qué hacer para que no te afecte tanto.

Si eres una de las tantas que sufre con este problema, lamentamos decirte que no existe una cura o un tratamiento específico para aliviar el síndrome premenstrual.

Pero no todo está perdido. Estudios han revelado que la forma más efectiva para reducir los molestos síntomas del síndrome premenstrual es hacer cambios en el estilo de vida, aunque claro, dependiendo de la gravedad, intensidad y las causas de los síntomas, las recomendaciones del médico podrían cambiar.

En algunos casos, el médico recetará antidepresivos (si es que los cambios de humor son demasiado intensos y alcanzan niveles de preocupación), o pastillas anticonceptivas que se ajusten a las necesidades de la paciente.

En general, las siguientes son las recomendaciones que más beneficio han demostrado ofrecer para esta problemática, ya que ayudan a disminuir la intensidad, recurrencia o aparición de los síntomas:

  • Cambios en la alimentación. Evita consumir alimentos con grandes cantidades de sodio, azúcares o carbohidratos, ya que podrían empeorar la condición de tu piel, la hinchazón y el aumento de peso. Lo ideal es que consumas alimentos lo más sanos posibles, preferentemente con altos niveles de calcio.

  • Mantente hidratada y evita la cafeína y el alcohol.

  • Realizar ejercicio al menos 30 minutos al día. Ayuda a regular las emociones y a evitar la fatiga.

  • Descansa lo que consideres necesario, de esa manera aliviarás el estrés y la fatiga.

  • Puedes practicar yoga como una medida para aliviar los conflictos emocionales que surjan.

  • Tomar té o bebidas de origen herbolario pueden ayudar. Muchas mujeres se han visto beneficiadas al tomar infusiones de Jengibre 

  • No existen pruebas suficientes y se necesita más investigación, pero hay mujeres que han referido la mejora de síntomas al consumir suplementos de vitamina E y B-6.

Para saber más de...6 plantas que reducen el estrés y la ansiedad

Las plantas y la salud mental
La utilidad de las plantas va más allá de un fin estético, pues varios estudios afirman que algunas plantas podrían ayudar a mejorar el estado emocional de las personas, disminuyendo los síntomas y niveles de estrés y ansiedad.
Manzanilla
La planta más utilizada en la herbolaria, tiene infinidad de beneficios, incluyendo efectos sedantes, lo que ayuda a tranquilizar a las personas. Un estudio realizado en 2016 encontró que los pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada sufrían recaídas con síntomas menos graves gracias a su consumo.
Lavanda
Un artículo de revisión de 2017, asegura que dos de los componentes químicos (terapenos) de la lavanda, linalil y acetato de linalol, pueden tener un efecto directo en los receptores químicos del cerebro; según los expertos, este efecto es de tipo tranquilizante, por lo que los aceites esenciales de lavanda podrían ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad.
Romero
Sus efectos son directos en el sistema nervioso, inducidos por su aroma. Se cree que esta planta podría ayudar a personas con depresión leve, así como con depresión, pues olerla genera una sensación de paz y bienestar emocional.
Toronjil o Melisa
Es de las plantas más utilizadas cuando hablamos de remedios herbolarios para aliviar el estrés. Sus componentes ayudan a la relajación del músculo del corazón, lo que permite controlar el ritmo cardíaco, normalizándolo, apaciguando así las sensaciones negativas que la taquicardia puede ocasionar.
Tempazcolole o Árnica de Raíz
Originaria de México, también conocida como Árnica Roja, podría tener un efecto importante para combatir la ansiedad. Un estudio de 2012 encontró que los pacientes que recibían 0.175 mgs diarios de Árnica de Raíz, tuvieron una mejora significativa de la Ansiedad Generalizada, mejor que los pacientes que tenían tratamiento con lorazepam.
Tila
Es una planta utilizada desde hace mucho tiempo, que también tiene efectos sedantes en el sistema nervioso, por lo que puede ser utilizada para personas que sufren de nerviosismo, estrés, e incluso problemas de dolor estomacal. Principalmente puede ayudar a combatir problemas como el insomnio.
Precauciones
Existen algunas plantas, como la Manzanilla, que puede tener efectos secundarios graves si se mezcla con algunos otros fármacos, por lo que un médico o terapeuta siempre deben estar informados si se decide iniciar una terapia herbolaria. Además, se debe estar atento a las alergias, para evitar complicaciones.

(Con información de: Manual MSD, MayoClinic, MedLine Plus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda