Main logo

¿Por qué se cae el cabello con la quimioterapia?

Se trata de uno de los efectos secundarios más conocidos de este tratamiento, y que más impacto puede tener en los pacientes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La quimioterapia, también llamada quimio, consiste en un método utilizado para tratar el cáncer de forma efectiva; sin embargo, puede tener efectos secundarios muy importantes, como la pérdida del cabello, ¿sabes por qué sucede?

(foto: freepik)

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia, explica Medline Plus, es un término para referirse a los medicamentos que son utilizados para combatir y tratar el cáncer, atacando directamente a las células cancerosas para poder detenerlas.

Normalmente, los fármacos utilizados para la quimioterapia son muchos, y pueden variar en función del tipo de cáncer que debe tratarse, así como de la localización y el avance de la enfermedad.

Este tipo de tratamiento (que puede acompañarse de otros, como la radioterapia), tiene la función de detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerígenas, por lo que puede servir para:

  • Tratar el cáncer deteniendo su crecimiento.
  • Reducir el riesgo de que regrese el cáncer.
  • Aliviar los síntomas del cáncer, ya que ayuda a encoger los tumores que pueden causar dolores u otros problemas.

(foto: freepik)

Uno de los mayores efectos secundarios: pérdida del cabello

Según explica a Infosalus el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo del Centro Médico Masó Ruber Internacional, los fármacos que son utilizados en la quimioterapia clásica son responsables de afectar a la piel y al pelo.

Esto se debe, fundamentalmente, a que los fármacos que son utilizados en la quimioterapia tienen la intención de “atacar” a las células cancerígenas, deteniendo su replicación y multiplicación (lo que conocemos por ciclo celular) para evitar que crezcan.

Sin embargo, estos químicos también pueden alterar la replicación de las células sanas, ya que comparten procesos similares en cuanto a su función y su metabolismo, y de hecho, entre más similares sean las células sanas a las células cancerígenas, más afectadas se verán.

Entre los grupos de células que más se ven dañadas por el efecto tóxico que tiene la quimioterapia, están las que se multiplican de forma veloz y constante, como es el caso de los folículos pilosos, que son responsables de permitir el crecimiento del cabello.

Es decir, la quimioterapia evita que las células del cáncer se multipliquen y hagan un problema más grave, pero al mismo tiempo afectan a la multiplicación de las células responsables de mantener un óptimo crecimiento del cabello, que queda en estado de "pausa" o estancado.

(foto: freepik)

¿Toda la quimioterapia tira el cabello?

La Sociedad Americana de Oncología Clínica informa que no todos los fármacos de quimioterapia producen caída del cabello, y que tampoco es un proceso inmediato o instantáneo: en algunos casos puede caerse de 1 a 2 meses después de iniciar la terapia.

Además, para que el cabello se caiga por la quimioterapia, se considera que existen otros factores a considerar y que pueden influir en la velocidad y la forma en que se pierde el cabello, como:

  • La cantidad de cabello que se caiga dependerá del tratamiento y su dosis.
  • El modo de tratamiento (comprimido, intravenoso, en piel), puede afectar de diferente manera y causar más o menos caída.
  • Cada persona puede reaccionar diferente al tratamiento, por lo que la pérdida de cabello variará de persona a persona. 

(foto: freepik)

¿Puede volver el cabello luego de una quimioterapia? 

Una vez que un tratamiento de quimioterapia es finalizado, el cabello vuelve a crecer, asegura la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por lo que no es un efecto permanente.

El cabello tarda de 1 a 3 meses (en algunos casos hasta 9 meses) antes de volver a salir luego de finalizar el tratamiento, aunque es importante aclarar que de forma común este nuevo crecimiento puede verse diferente a como era de forma inicial, ya que puede cambiar su textura, grosor, e incluso color.

{"field1":"“En ocasiones, por desgracia, el pelo no vuelve a su estado original. Puede cambiar en su textura o forma, ya que las células que han quedado pueden haber quedado dañadas”, afirma el doctor Pedro Rodríguez.","field2":""}

(Con información de: Medline Plus, Infosalus, American Society of Clinical Oncology, American Cancer Society, Instituto Nacional del Cáncer.)