Main logo

¿Por qué es importante hablar sobre el covid en adolescentes?

El coronavirus ha hospitalizado a más adolescentes que la gripa y un tercio de los jóvenes infectados ha requerido hospitalización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Has escuchado la frase “menos es más”? Estas palabras pueden aplicarse a varios ámbitos y entre ellos se encuentra el covid en adolescentes, ya que dicho grupo poblacional rara vez tiene que ser hospitalizado por el coronavirus, pero sus casos podrían ser más graves de lo que se informa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía sobre el covid en adolescentes y niños el pasado 17 de marzo y mencionaron que si bien pocos menores se han enfermado con la covid-19 en comparación con los adultos, los pequeños también pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, presentar síntomas de este virus y propagarlo a otras personas.

¿Qué dicen los especialistas sobre el covid en adolescentes?

Puedes leer: Problemas del corazón por vacunas covid se darían más en adolescentes

Covid en adolescentes: una infección que los hospitaliza más que la influenza

De acuerdo con el New York Times, los adolescentes fueron hospitalizados con el coronavirus tres veces más a menudo que con la gripa y casi un tercio acabó en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Los CDC indican que los bebés de menos de 1 año y los pequeños con ciertas afecciones podrían ser más propensos a una infección grave de covid. Principalmente los menores con enfermedades pulmonares crónicas, asma, diabetes, padecimientos genéticos, enfermedad de células falciformes, enfermedades cardiacas desde el nacimiento, obesidad o inmunodepresión.

El NYT indica que el covid en adolescentes rara vez es tan grave como para requerir hospitalización pero de los que se han enfermado, alrededor de un tercio tuvieron que ser admitidos en las UCIs y el 5% necesitaron ventiladores.

Los esquemas de vacunación varían en todos los países. Mientras en Estados Unidos ya están vacunando a menores, adolescentes y adultos, en México la Secretaría de Salud ha optado por vacunar a las personas conforme a los grupos de riesgo: primero fueron adultos mayores y trabajadores de salud y así se ha ido avanzando.

Sin embargo, dado que se han presentado estas cifras sobre el covid en adolescentes, los especialistas han resaltado la necesidad de vacunar a los niños contra el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: 1 de cada 4 adolescentes considera el suicidio debido a pandemia: CDC

“La vacunación es nuestra forma de salir de esta emergencia sanitaria. Gran parte del sufrimiento se puede prevenir”, mencionó en un comunicado la doctora y directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El NYT menciona que el número de hospitalizaciones relacionadas con el covid en adolescentes en los Estados Unidos fue aproximadamente tres veces mayor las presentadas durante tres temporadas de la influenza.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría informa que desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta el 27 de mayo, casi 4 millones de niños han dado positivo por coronavirus. La doctora y presidenta del comité de enfermedades infecciosas de esta academia, Yvonne Maldonado, advierte que el SARS-CoV-2 es una de las principales causas de muerte entre los niños, ya que alrededor de 16 mil 500 menores han sido hospitalizados por coronavirus desde que comenzó la pandemia, y al menos 322 han perdido la vida a causa del virus.

“Es terrible que entre 300 y 600 niños fallezcan por algo que podría prevenirse”, apuntó la especialista

(Con información del New York Times)