Main logo

¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?

El consumo de tabaco también afecta la salud de los fumadores pasivos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los factores de riesgo que aumenta la probabilidad de complicaciones ante el covid-19 es el tabaquismo, pues de acuerdo con distintos especialistas se ha encontrado una asociación entre el número de casos por coronavirus y el antecedente de fumar en ellos.

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, puntualizó que entre las características de salud presentes en las seis personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2 en nuestro país se destaca la presencia de enfermedades crónicas y el uso de productos de tabaco. 

“El fumar en cualquier modalidad de producto de tabaco aumenta el riesgo de complicación de las enfermedades infecciosas respiratorias”

Por ello el funcionario destacó el riesgo latente para cualquier persona fumadora de contraer covid-19, además de la probabilidad de que la enfermedad se desarrolle de forma grave, independientemente de si existe la presencia de enfermedades respiratorias crónicas como el enfisema pulmonar.

Con respecto a ello, diversos estudios alrededor del mundo han destacado la relación entre el uso del cigarro y la presencia de complicaciones en pacientes con covid-19, como es el caso de un estudio publicado en el Chinese Medical Journal en el que se concluyó que las personas contagiadas con coronavirus y con antecedente de tabaquismo, tienen hasta 14 veces mayor riesgo de presentar complicaciones en comparación con las no fumadoras.

Te recomendamos: Los 5 lugares más sucios de tu casa

En dicho estudio, que analizó las características de casi 80 pacientes graves de covid-19, también indicó que la mayoría de los participantes presentaron insuficiencia respiratoria, además de que la edad también representó un factor de riesgo.

Fumar disminuye la capacidad pulmonar

El consumo de tabaco es en sí un riesgo para la salud, pues disminuye la capacidad pulmonar y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimientos que aumenta el riesgo de muerte al contraer covid-19 debido a sus complicaciones.

De acuerdo con el especialista Gregory Poland de la Clínica Mayo, el uso de cigarros y cigarrillos electrónicos, no sólo son malos para la salud de los pulmones, sino que incrementa en el cuerpo la cantidad de receptores que utiliza el virus SARS-CoV-2 para entrar al organismo.

“Así que cuando fumas, haces que para el virus se más fácil infectarte y más fácil para que te cause más complicaciones y que potencialmente te mate.”

Con respecto a ello, un estudio que analizó a más de 70 mil pacientes de covid-19 en China, encontró un mayor porcentaje de hombres infectados que de mujeres, lo que podría estar relacionado con la tasa de tabaquismo en ese país, la cual es más alta en el sexo masculino que en el femenino.

Te recomendamos: Alimentación en la pandemia: recomendaciones y COVID-29 en México

Tabaquismo, una epidemia mundial

El consumo de tabaco es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una epidemia mundial al acabar con la vida de más de ocho millones personas cada año.

Este hábito no sólo afecta a los consumidores directos de tabaco, pues también afecta la salud de millones de fumadores pasivos o indirectos, al provocar en ellos enfermedades respiratorias y cardíacas.

El mayor porcentaje de personas fumadoras se encuentran en los países de medianos a bajos recursos, por lo que su consumo también afecta las economías familiares de los usuarios.