Main logo

¿Por qué debes cuidar tus ojos si tienes diabetes?

Un mal cuidado de la diabetes, puede causar enfermedades que provoquen ceguera

Escrito en ESPECIALIDADES el
La diabetes afecta a 415 millones de personas en el mundo, de los cuales 11.5 millones son mexicanos, cifra que se espera se duplique para 2040, informó la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

A pesar de que la diabetes es una de las principales causas de muerte por complicaciones, no significa que padecerla sea una sentencia de muerte, pues si se tiene un buen control, se puede tener una buena calidad de vida.

Uno de los problemas que surge por el mal cuidado es la pérdida de la visión, sin embargo, muchas personas no son conscientes de ello.

El Dr. José Luis Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Retina, explicó que una diabetes descontrolada, puede ocasionar retinopatía, cataratas y glaucoma, las cuales son las principales causas de ceguera.

“Se estima que una de cada tres personas con diabetes va a desarrollar retinopatía diabética si no se trata de manera adecuada”, indicó.

El desconocimiento del diagnóstico de la diabetes, añadió,  es una de las principales causas por las que surgen los problemas visuales, ya que muchas personas cuando acuden con el oftalmólogo, descubren que padecen la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, el especialista hizo un llamado para reforzar la cultura del autocuidado, prevención y diagnóstico oportuno del padecimiento.

“En México se está incrementando el problema debido a la alta incidencia de obesidad que se vive desde la infancia, sobre todo en la Ciudad de México. La diabetes ocasiona diversos problemas sistémicos que pueden ocasionar la muerte”, señaló.

Retinopatía diabética.


El especialista explica que la retinopatía ocurre cuando la hay daños en los vasos sanguíneos en la retina, lo que disminuye la visión.

Detalló que en un comienzo la retinopatía no presenta síntomas, sino que estos aparecen en etapas fases avanzadas, donde la probabilidad de revertir los efectos es menor.

Sin embargo, existen algunas alertas muy fina que alertan sobre la presencia de la retinopatía, como alteraciones visuales en la mañana o tener pequeñas manchas en el campo visual.

“Por ello, se deben tener buenos niveles de glucosa y presión arterial, visitar regularmente al oftalmólogo, alimentarse sanamente y hacer actividad física”, enfatizó.

Asimismo, indicó que los diagnósticos deben realizarse a los cinco año de haber recibido el diagnóstico en el caso de diabetes tipo 1 y posteriormente cada año.

Si el diagnóstico se hizo después de los 30 años (diabetes tipo 2), la primer revisión debe ser en ese momento y después cada año.

Barómetro de retinopatía diabética


Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador del programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, informó que se realizó un estudio llamado Barómetro de retinopatía diabética, en el cual participaron 4 mil 340 adultos con diabetes y más de 2 mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluyendo México.

El estudio realizado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA), reveló que 43% de las personas con diabetes considera que su enfermedad no está bien controlada

Asimismo, el 41% de los pacientes sin diagnóstico de retinopatía o edema macular, afirmaron no haber recibido orientación por parte de los profesionales de la salud sobre las enfermedades de la visión que pueden padecer.

Martínez Castro indicó que estos problemas, afectan seriamente la calidad de vida de los pacientes.

“Tenemos que cambiar nuestro modelo de atención porque no alcanza para afrontar la magnitud de la diabetes”, dijo.

Paciente debe ser activo


Ante esto, Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la FMD, recalcó la importancia de que el paciente debe ser activo en su tratamiento, es decir, involucrarse en el proceso y no esperar a que se presente un problema mayor.

“Necesitamos detecciones oportunas, que la gente vaya con los médicos y que los médicos sepan que deben hacer para dar un diagnóstico adecuado. También necesitamos que los pacientes revisen la salud de sus ojos, no para dar malas noticias, sino para detectar a tiempo un problema o se continúe con lo que muy bien se ha logrado hasta entonces”, dijo.

Ojo con la diabetes


La Dra. Patricia Mehner Haram, Ex Presidenta del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes, destacó que el día mundial de la diabetes, tiene el objetivo difundir el mensaje de prevención y buen control de la enfermedad adoptando estilos de vida saludables.

“Esto se puede lograr con una buena educación”, dijo.

Para promover la importancia de la salud visual, este año el lema es Ojo con la diabetes, ve por tu salud y como parte de las actividades que se realizarán se encuentra la feria de la salud en el Monumento a la Revolución el 14 de noviembre.