Main logo

¿Por qué aumentan las alergias en temporada navideña?

Expertos señalan que hay un aumento de alergias en temporada navideña y hacen un llamado a extremar las precauciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Has notado que las alergias en temporada navideña aumentan drásticamente? Pues no es tu imaginación, expertos señalan que más personas padecen reacciones alérgicas en esta época del año y a continuación te decimos por qué y cómo puedes controlarlas.

Si durante la temporada navideña sufres por los efectos de las alergias, una experta te dice qué hacer para controlarlo y sobre todo, prevenirlo.

Alergias en temporada navideña

Durante la temporada navideña es común notar que hay un aumento en las alergias, lo que comúnmente se conoce como alergias navideñas pero, ¿por qué sucede?

De acuerdo a la Dra. Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México (HJM), es importante entender primero qué es una alergia. La experta señala que se trata de enfermedades inflamatorias de tipo inmunológico causadas por un anticuerpo.

Los efectos de una alergia dependerán de la sensibilidad de cada persona, pudiendo afectar distintas partes del cuerpo, como ojos, nariz, intestinos, piel y vías respiratorias.

Existen diversos factores que pueden desencadenar una alergia, denominados medicamente como alérgenos

Pero, ¿por qué las alergias en temporada navideña aumentan? Según la Dra. Rojo, esto se debe a los cambios de temperatura, que al volverse más frío causan una deshidratación del cuerpo, especialmente en las vías respiratorias.

En ese sentido, la experta del Hospital Juárez indica que las alergias más comunes en temporada navideña son la rinitis alérgica y las exacerbaciones en el asma.

“Lo que sucede es que cuando hace frío se acumulan más los ácaros del polvo doméstico en las casas, debido a que las habitaciones se mantienen cerradas para guardar el calor”, explica la Dra. Rojo.

Otras alergias comunes son las que se presentan por los pólenes de invierno, provenientes de ciertos tipos de árbol, incluyendo los árboles de Navidad naturales.

Las alergias alimentarias también aumentan en esta época, especialmente porque hay una combinación de muchos alimentos considerados alérgenos durante la cena navideña, como los camarones y los frutos secos.

Estos alimentos pueden causar alergia no solo a las personas que ya padecen estos problemas, sino también en personas sanas.

TAMBIÉN LEE: 10 síntomas de que sufres alergias ocultas 

La experta explica que es posible que surjan alergias alimentarias transitorias o pseudoalergias, las cuáles pueden causar síntomas temporales como:

Comezón y ronchas en los labios

Nauseas

Vomito

Reflujo

Falta de aire

Desmayos

Presión baja

En casos más graves, puede desarrollarse una reacción alérgica considerada altamente peligrosa y mortal, denominada anafilaxia. Ésta requiere atención médica inmediata porque consiste en la reacción en dos órganos, como piel e intestinos al mismo tiempo.

“La anafilaxia es muy común en temporada navideña y es una reacción que nunca debe minimizarse”, alerta la especialista.

¿Cómo prevenir?

Si sabes que tienes alergias, lo mejor es que evites exponerte a los alérgenos que te causan reacciones. Es muy importante que no te expongas a cambios de temperatura muy bruscos y que te mantengas abrigado si hace mucho frío.

Otro punto muy importante para prevenir alergias y otras molestias en esta temporada navideña es ponerte la vacuna de la influenza, especialmente si estás embarazada.

No hagas ejercicio si hay altos niveles de contaminación y no te automediques, mucho menos con antibióticos.

“Muchas personas se inyectan penicilina porque creen que así se curarán rápido, pero la realidad es que solo desarrollan resistencia y después tenemos que ponerles antibióticos más fuertes”, señala la Dra. Rojo.

Finalmente, si tienes alergia al árbol de Navidad, la recomendación de la experta es que evites los árboles naturales y optes por uno artificial pero que se pueda desarmar y lavar con agua caliente, pues acumulan grandes cantidades de polvo al estar guardados.

Tómalo en cuenta y sigue todas las recomendaciones para disfrutar la temporada navideña sin ninguna complicación ni alergias.

SIGUE LEYENDO: Frustración y soledad, comunes en temporada decembrina