Main logo

¿Por qué aparece el hongo candida en pacientes graves con covid?

Es más probable que este hongo afecte a pacientes con el sistema inmunitario debilitado por diversas enfermedades, entre ellas, la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente la Secretaría de Salud Federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió una alerta epidemiológica, luego de que, en el estado de Nuevo León, por lo menos 10 pacientes con covid-19 fueron reportados con una infección por el hongo Candida auris (C. auris). Se trata de un microrganismo que complica los cuadros clínicos de los pacientes hospitalizados, por ejemplo, pacientes con covid grave, pero ¿por qué?

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

¿Por qué el hongo candida auris está afectando a personas con covid grave?

La alerta fue a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel en México:

“Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de Candida auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”.

Además de lo anterior, la Conave confirmó que en todos los casos cuentan con antecedentes de:

- Neumonía por covid-19

- Ventilación mecánica

- Sonda urinaria

- Catéter venoso central

- Estancia prolongada

- Antibioticoterapia.

¿Por qué candida auris afecta a pacientes graves de covid?

En entrevista con SuMédico, la doctora Julia Méndez, jefa del Departamento de Inmunología y Alergia de los Hospitales Ángeles de las Lomas y de Puebla, explicó que la aparición de infecciones por hongos, como en el caso de candida, ocurre en los pacientes de covid porque esta enfermedad afecta al sistema inmunológico y cuando hay menores defensas pueden cundir infecciones de diversos tipos:

“La presencia de hongos está reflejando una insuficiencia inmunológica muy marcada y se requiere aplicarle anticuerpos”.

Méndez explica además que también es posible que la candida haya aparecido porque a los enfermos graves de covid se les administran corticoides, que sirven para desinflamar los órganos y los vasos sanguíneos, y eso hace que también se afecte el sistema inmunológico.

“Si no se aplica inmunoglobulina (anticuerpos) el paciente se va a complicar. Y en la mayor parte de los casos no se aplica porque es un tratamiento muy caro”.

¿Qué es Candida auris?

Conforme información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Candida auris es un tipo de hongo que puede causar enfermedad grave en pacientes hospitalizados. Las infecciones por este hongo pueden ser difíciles de tratar:

“La C. auris afecta principalmente a pacientes que ya tienen muchos problemas médicos. A menudo afecta a personas que han estado hospitalizadas durante periodos de tiempo prolongados”.

¿Sistema inmune debilitado?

Los CDC también refieren que es más probable que este hongo afecte a pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes, o que tienen dispositivos que entran en su cuerpo, como, por ejemplo, tubos para respirar o alimentarse y catéteres venosos o urinario:

“Las personas sanas generalmente no desarrollan enfermedad por C. auris”.

Recomendaciones contra Candida auris

Las recomendaciones principales son que los pacientes hospitalizados estén en aislamiento, habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte y que aquellos que estén hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, reciban hemodiálisis, alimentación parenteral o ventilación mecánica.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, la Secretaria de Salud (Ssa) recomendó poner especial atención a pacientes que presenten factores de riesgo como diabetes, enfermedades renales crónicas y cirugías recientes.