Main logo

¿Por qué algunas veces las vacunas dan dolor de cabeza?

Si las vacunas están diseñadas para dar inmunidad a las personas sin el peligro de tener que infectarse, ¿por qué se da esta reacción?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta el momento son seis las vacunas covid aprobadas para uso de emergencia en México y si bien se ha informado constantemente sobre la eficacia de estas, su aprobación y los diferentes eventos que se han llegado a presentar pero que todavía no se sabe si fueron causadas por las inyecciones (ahem… AstraZeneca), también es importante comunicar sobre los efectos secundarios de las vacunas. ¿Por qué algunas se ven relacionadas con el dolor de cabeza?

Efectos secundarios de las vacunas covid: ¿Por qué te puede doler la cabeza si te vacunan?

Antes de entrar de lleno a cada una de las inyecciones, es importante que sepas que los trombos y hemorragias que han sido asociados a la vacuna de AstraZeneca todavía no han sido confirmados como propios de la inmunización con esta inyección, por lo que pueden haber otras causas por las que se hayan presentado dichos eventos.

Teniendo esto en cuenta, aquí te dejamos los efectos secundarios de las vacunas, de las cuales algunas ya fueron aprobadas para uso de emergencia en México:

+ Pfizer/BioNTech:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer pueden ser:

- Dolor en el lugar de la inyección

- Enrojecimiento en el sitio de la vacunación

- Hinchazón en la zona donde fue aplicada la vacuna

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

-Escalofríos

- Náusea

- Fiebre

Los CDC detallan que generalmente estos efectos secundarios de las vacunas inician uno o dos días post vacunación, pero que deberían desaparecer en unos cuantos días.

+ AstraZeneca:

El Departamento de Salud del Gobierno de Australia menciona que los efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca son:

- Dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Fiebre y escalofríos

Al igual que en la vacuna de Pfizer, se apunta que estos generalmente son leves y desaparecen en uno o dos días.

El organismo australiano comenta que se han visto casos de trombos y hemorragias, pero que son eventos muy extraños, de cuatro a seis por millones de dosis.

+ Sputnik V:

La revista científica The BMJ informa que no se han visto eventos secundarios graves con las vacunas rusas y que los que se pueden llegar a presentar son:

- Dolor en el lugar de la inyección

- Enrojecimiento

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

Como puedes ver, todos son similares y en todas viene mencionado el dolor de cabeza, aunque como lo mencionamos anteriormente, se han llegado a presentar casos más graves en algunas personas.

¿Está confirmado que el dolor de cabeza es causado por las vacunas?

No, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las vacunas están diseñadas para dar inmunidad a las personas sin el peligro de tener que infectarse, por lo que sí es normal y común que se presenten efectos secundarios de las vacunas como el dolor de cabeza.

¿Por qué se da esto? La OMS dice que esto se debe a que nuestro sistema inmune se encuentra indicándole a nuestro cuerpo que reacciones de ciertas formas, como aumentar la temperatura para quitarle la vida al virus o aumentar el flujo de sangre para que pueda circular una mayor cantidad de células inmunes.

“Los efectos secundarios leves a moderados, como dolores musculares o fiebre, son normales y no representan un motivo de alarma: son señales de que nuestro sistema inmune se encuentra respondiendo a la vacuna, específicamente al antígeno, y se está preparando para combatir el virus”, explica la OMS.

Esa es la respuesta sobre por qué el dolor de cabeza no es causado por la vacuna pero es señalado en todas las inyecciones como un efecto que se puede llegar a dar.