Main logo

¿Por qué algunas personas que tienen covid fallecen y otras no?

Los interferones tendrían mucho que ver...

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas mueren de covid y otras no? Un equipo de investigadores decidió estudiar este suceso y descubrió que los interferones tendrían mucho que ver.

El National Cancer Institute define al interferón como una sustancia natural que ayuda al sistema inmune del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Los interferones, explica este instituto, son producidos en el cuerpo por glóbulos blancos y otras células, pero también se pueden generar en un laboratorio para ser usados como tratamiento para diferentes padecimientos.

¿Cuál fue la conclusión de los especialistas?

Puedes leer: ¿Cómo actúan los equipos de emergencia covid?

¿Por qué algunas personas mueren de covid y otras no?: lo que encontraron los investigadores

De acuerdo con un estudio publicado el pasado 23 de octubre en el journal Science, los autores identificaron individuos con un número alto de autoanticuerpos neutralizantes que no se encontraban presentes ni en las personas asintomáticas ni en las personas sanas.

Esto ocurrió con el 10% de los pacientes con neumonía grave por coronavirus en los inicios de la enfermedad crítica.

“Tenían auto-Abs de inmunoglobulina G (IgG) neutralizantes. Estos auto-Abs neutralizaron altas concentraciones de los correspondientes interferones de tipo I, incluida su capacidad para bloquear la infección por el virus causante del coronavirus (SARS-CoV-2) in vitro”, mencionaron los autores.

En sus conclusiones, los investigadores mencionan que los auto-Abs se encontraban presentes antes de la infección en las personas evaluadas y no se encontraban en 663 pacientes con infección leve o asintomática. Esto podría contestar la pregunta de por qué algunas personas mueren por covid y otras no.

También te puede interesar: Humedad favorece contagios de covid

¿Por qué algunas personas mueren por covid y otras no? ¿Hay algo en sus genes?

Una segunda publicación en Science de dicho equipo señala que las personas que carecen de interferones específicos podrían ser más susceptibles a las enfermedades infecciosas.

“Al menos el 3.5% de los pacientes con neumonía por covid-19 potencialmente mortal tenían defectos genéticos nuevos o conocidos. La administración de interferones de tipo I puede tener un beneficio terapéutico en algunos pacientes seleccionados, al menos al inicio del curso de la infección por coronavirus”, concluyeron los especialistas.