Main logo

Por primera vez, un estado en México pasa a semáforo amarillo

Con 511,369 casos confirmados de covid-19 en México, un estado de la República Méxicana pasa a semáforo amarillo

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 14 de agosto, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, que entrará en vigor el lunes 17 de agosto y señaló que seis estados de la República Mexicana permanecen en rojo, 27 se quedan en naranja y por primera vez, un estado pasa a semáforo amarillo: Campeche.

Por su parte, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, señaló que hasta la fecha, hay 511,369 casos confirmados de covid-19 y 55,908 defunciones

De igual manera, presentó las cifras de los casos estimados, donde se destacó que hay una reducción del 13% a nivel nacional.

En cuanto a las hospitalizaciones, el Dr. Alomía indicó que, de las 31,640 camas de hospitalización general, están ocupadas 12,374, lo que equivale a un 39%, mientras que de las 10,708 de camas con ventilador para pacientes más graves de coronavirus, están ocupadas 3,646, lo que significa un 34% de ocupación.

Riesgo de repunte tras el desconfinamiento

El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que durante el desconfinamiento, hay un alto riesgo de repuntes o aumento de los casos, lo que ya se está viendo de manera importante en países de Europa, principalmente en España.

TAMBIÉN LEE: Alertan posible aumento de embarazos no deseados por la pandemia

Según el experto, las curvas en una epidemia explican la intensidad con que golpea a una región, entre más alta sea la curva, mayores son los casos que hay por cada millón de habitantes. En el caso de España, cuando se empezaron a presentar los primeros casos de covid-19, hubo un aumento acelerado, llegaron a un punto máximo rápidamente, luego hubo un periodo de pocos casos, pero a partir del mes de julio se empezó a registrar un rebrote o un regreso de la epidemia.

“No se sabe por qué ocurre este aumento, algunos contagios pudieron venir de personas que entraron al país y otros pudieron darse entre la propia población de España”, dijo el especialista.

López-Gatell también explicó que a medida que inicia el desconfinamiento, las personas salen a la vía pública, tienen mayor movilidad y es cuando empiezan los rebrotes y desafortunadamente, “este fenómeno nos va a estar acompañando en el mundo entero durante varios años, podrían ser dos o tres, pero los rebrotes seguirán. A menos que la inmunidad sea suficiente y prolongada, lo cual hasta ahora no sabemos, se podría llegar a aspirar a que se elimine la epidemia, pero la ciencia todavía no lo sabe con certeza”.

¿Por qué la epidemia en México ha sido lenta?

El especialista resaltó que los días que tardaron en llegar al pico máximo de la epidemia algunos países de Europa fueron muy pocos, en comparación con México, que tardó en promedio 123 días, con 55 casos por millón de habitante.

“La velocidad a la que crece una epidemia tiene que ver con la velocidad en que se hacen las intervenciones para aplanar la curva y nos da una idea de lo que hubiera pasado de no haber actuado a tiempo”.

En el caso de algunos países de Asia, tanto Japón como Corea tuvieron un buen control de la epidemia, mientras que otros como Singapur, tuvieron un crecimiento muy acelerado de los casos de covid-19.

“Se puede tener una epidemia más lenta cuando se hacen acciones de mitigación y contención a tiempo, aunque en el caso de la contención todo dependerá de qué tan grande sea la cantidad de contagios, pues una vez que hay demasiados, ya no es posible detectar quien contagió a quien”, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En México, el objetivo fue trazar una epidemia lenta para no saturar los hospitales y así controlarlo de manera más efectiva”, concluyó.

SIGUE LEYENDO: Destacan estrategia del Hospital General contra covid-19