Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Por primera vez, México con cero estados en semáforo covid rojo

Con 658,299 casos confirmados de covid-19 en México, se presentó la actualización del semáforo epidemiológico con cero estados en rojo o riesgo máximo

SUSANA CARRASCOSep 11, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
No hay estados en color rojo del semáforo epidemiológico. Foto: Matador network

Lo + leído

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que al día 11 de septiembre, hay 658,299 casos confirmados de covid-19 en México, así como 70,183 lamentables defunciones por la enfermedad.

De igual manera, señaló que se registra una reducción del 7% en los casos confirmados a nivel nacional.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el experto indicó que se mantienen las buenas noticias, pues de las 31,248 camas de hospitalización general que hay en total en todo el país, se encuentran ocupadas 10,119, lo que indica una ocupación del 32%.

TAMBIÉN LEE: Daño pulmonar y cardíaco por covid-19 podrían mejorar con el tiempo

Por su parte, de las 10,770 camas con ventilador destinadas a pacientes críticos de covid-19, se encuentran ocupadas 2,936, lo que significa un 27% de la ocupación total.

Presentan actualización del semáforo epidemiológico 

A partir del lunes 14 de septiembre, entra en vigor la actualización del semáforo epidemiológico nacional y será vigente durante dos semanas, el cual se basa en distintos indicadores, que incluyen el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2, la tendencia de casos de síndrome covid-19 por 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Tomando en cuenta lo anterior, se dio a conocer que ningún estado estará en semáforo rojo, que indica el riesgo máximo, mientras que 24 estados permanecen en semáforo naranja o riesgo alto, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Colima y Yucatán. 

Solo 8 estados estarán en semáforo amarillo, que indica un riesgo moderado, incluyendo a Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Morelos.

Cortés recordó que toda la población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades locales de cada estado, pues el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentra no significa que todas las regiones estén en el mismo riesgo. De igual manera, señaló que es fundamental mantener las medidas de mitigación de la epidemia como el lavado de manos frecuente, usar el ángulo interno del codo para cubrir la boca al estornudar o toser (estornudo de etiqueta), así como el uso correcto de cubrebocas que tape nariz, boca y mentón y la sana distancia (1.5 metros).

Finalmente, el especialista indicó que, ante síntomas respiratorios como falta de aire, dolor en el pecho y saturación menor a 93% de oxigenación, hay que acudir al hospital, especialmente si se pertenece a los grupos de mayor riesgo o vulnerabilidad ante el covid-19.

Por su parte, el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que cualquier estado está en riesgo de pasar de un menor riesgo de transmisión del virus a uno mayor, es decir de estar en colores naranja o amarillo del semáforo epidemiológico y pasar a un color rojo o riesgo máximo, por lo que instó a la población a no bajar la guardia y apegarse a las medidas de las autoridades, especialmente con las fiestas patrias, pues aún no es tiempo de fiestas. 

"En la medida que cambie la realidad epidémica, cambiarán los semáforos", advirtió.

SIGUE LEYENDO: Covid-19: Frenan pruebas de vacuna de AstraZeneca por efectos adversos

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda