Main logo

Por primera vez, dos entidades con semáforo verde en México

Hoy se registraron en el sistema 719 nuevas muertes y 6 mil 426 nuevos casos de covid-19. Semáforo verde no significa sin riesgo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para la conferencia número 261, se informó que México suma 100,823 muertes por covid-19, con 1 millón 25 mil casos de contagios confirmados del nuevo coronavirus, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

Al corte del 20 de noviembre de 2020, México acumula un millón 25 mil 969 casos confirmados, de los cuales un millón 251 mil 784 son negativos, hay 387 mil 654 casos sospechosos.

Te recomendamos: Encuesta revela que pese a covid, muchos asistirán a grandes festejos

México suma 100 mil 823 muertes por coronavirus

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que hoy se registraron en el sistema 719 nuevas muertes y 6 mil 426 nuevos casos de covid-19. 

El doctor Alomía informó además que hay 1,189,234 casos estimados de covid, 39,144 (3%) de casos activos estimados y 770, 728 personas recuperadas de la enfermedad y advirtió que se está cerrando con un ligero incremento entre las semanas 44 y 45 (+1):

“Prácticamente toda la semana hemos tenido un 3% de casos activos y este responde a la epidemia activa, es decir a las personas que han enfermado durante los últimos 14 días”.
 

En el tema de hospitalización diaria nacional, Alomía informó que hay 35% de ocupación total, 37% de ocupación de camas general y 30% de ocupación de camas con ventilador que son para los pacientes más críticos y detalló que algunas entidades federativas han presentado rebrotes en las últimas semanas lo cual representa aumento de casos y el incremento de casos graves en población de riesgo.

Actualización de la cobertura en vacunación contra influenza

Respecto al avance semanal en la cobertura de la vacuna contra la influenza se dijo que hay un 109% de cobertura de vacunación en personal de salud, 48% en población de riesgo, 44% en mujeres embarazadas, 39% en personas de 60 años y más, 31% para niños entre 6 a 59 meses y se hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar a partir de la toma de conciencia sobre la protección contra la influenza en la temporada invernal.

En su intervención, el doctor Ricardo Cortés Alcalá director de Promoción de la Salud informó que hay dos entidades en rojo, es decir con máximo nivel de riesgo que son Durango y Chihuahua, 14 entidades en color naranja, de las cuales seis están cercanas al semáforo rojo, 14 en amarillo y por primera vez hay dos entidades en verde que significa riesgo bajo, por lo cual hizo un llamado para reducir el nivel de riesgo.

En semáforo verde...

Chiapas se convirtió en el segundo estado en pasar a semáforo verde; Campeche y Chiapas son los únicos dos estados con bajo riesgo.

En la CDMX hay alerta por riesgo de llegar al semáforo rojo o nivel máximo de riesgo epidémico:

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para la vigilancia del síndrome, es decir, vigilar los síntomas y avisarles a mis contactos, además de atender síntomas de gravedad como falta de aire, fiebre persistente, sueño intenso y si tienen en casa un oxímetro, una medición menor al 93% es un signo de gravedad que requeriría de atención hospitalaria”.
 

Te recomendamos: ¿Los suplementos pueden reforzar el sistema inmune contra covid?

Finalmente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que con el semáforo hay una sola metodología de común acuerdo con las 32 autoridades estatales de salud y a partir del semáforo las autoridades sanitarias de los estados pueden tomar decisiones.

Puedes ver la conferencia completa aquí: