Main logo

Por ómicron, la vacunación anticovid será obligatoria en Ecuador

El país sudamericano anunció dicha medida ante el aumento de casos por ómicron, así lo anunció el Ministerio de Salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Ministerio de Salud de Ecuador anunció que la vacuna contra covid-19 será obligatoria en su país. Se informó que dicha decisión fue tomada debido al estado epidemiológico actual, ya que el país sudamericano enfrenta un aumento de contagios por la variante ómicron. 

Se trata del primer país de Latinoamérica en imponer dicha medida, la cual será aplicada de inmediato y la orden será efectiva para toda la población a partir de los 5 años, pero con un énfasis en niños mayores de 12 años, así lo informó Rafael Castillo, un portavoz del gobierno que habló en entrevista con BBC.

El Ministerio de Salud también informó que Ecuador tiene las reservas suficientes para inocular a toda su población. 

Te recomendamos: 

(Foto: Pexels)

De esa forma, los establecimientos como restaurantes, cines y supermercados solo permitirán el acceso con un carnet de vacunación. Las sanciones por no aplicarse la vacuna serán ejecutadas por los gobiernos regionales. 

Por el contrario, el carnet de vacunación no será requerido en centros de trabajo, de salud o escuelas y las personas que presenten una condición médica o contraindicación no tendrán que vacunarse.

La decisión esta fundamentada bajo la Ley Orgánica de Salud, la cual permite que la vacunación sea mandatoria en casos de determinadas enfermedades y situaciones epidemiológicas. Al respecto, la ministra de salud, Ximena Garzón expuso que la medida se tomó "porque queremos proteger la salud de los ecuatorianos."

(Foto: Wikimedia Commons)

La tasa de vacunación en Ecuador ya es alta, son 12, 4 millones de personas con el esquema de vacunación completo, lo que representa el 77,2% de la población total del país que cuenta con 16 millones de habitantes. 

Sin embargo, Ecuador está viviendo una ola de contagios nuevamente, pues se reportan 510 casos diarios, un 22% más de los casos registrados en mayo, el mes con más transmisión del coronavirus. El país suma 537, 032 casos acumulados y 33, 597 muertes.

Se aplicará la cuarta dosis en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con mayores tasas de vacunación en el mundo, informaron que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 a mediados de febrero del próximo año. 

La decisión se tomó con base en que estudios demuestran que hay una caída en los niveles de anticuerpos pero que la memoria inmunitaria puede ser reactivada con un nuevo refuerzo, según comentó el ministro de salud, Enrique Paris

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC y EFE