Main logo

Por no creer en la covid, Bolsonaro ya no estará en YouTube

YouTube ha anunciado la eliminación de varios videos del canal del presidente de Brasil por violar las políticas de información relacionadas con la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Piensas que hasta este momento la covid puedes ser una broma? Pues para el actual presidente de Brasil, lo es y esto ha generado ya sanciones, descubre por qué. Recientemente se ha anunciado que Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil violó las reglas de contenido en Youtube al tomar una postura escéptica frente a la pandemia y además promover tratamientos no probados; Bolsonaro ha reído incluso respecto al uso de mascarillas o cubrebocas y también de la vacunación contra la covid-19.

En su canal de YouTube, Bolsonaro es el anfitrión y comparte discursos nacionales semanales, en eventos musicales populares donde invita a los ministros, responde preguntas de los espectadores y ataca a sus enemigos. También, durante las pláticas que publica en su página de Facebook, expone frecuentemente sus dudas sobre la gravedad del virus, lo ridículas que le parecen medidas como quedarse en casa y las maravillas que harían medicamentos no probados contra la covid.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Por no creer en la covid, Bolsonaro ya no estará en YouTube

Así, YouTube ha anunciado la eliminación de varios videos del canal del presidente de Brasil por violar las políticas de información relacionadas con la pandemia de covid-19, según informó la agencia Reuters:

“Nuestras reglas no permiten contenido que indique que la hidroxicloroquina y/o ivermectina son efectivas para tratar o prevenir covid-19, que indique que existe una cura para la enfermedad o que diga que las mascarillas no funcionan para prevenir la propagación del virus”.
 

En ese sentido, la información proporcionada por la compañía refiere que la decisión fue tomada “después de una revisión cuidadosa” y sin motivaciones de ideología política pues el presidente no solamente ha sido criticado en su país por su papel escéptico ante la pandemia, sino también en otros países que incluso han mostrado sorpresa ante su gusto por promover tratamientos no probados y poner en duda la efectividad de las vacunas contra el nuevo coronavirus o el uso de cubrebocas.

Actualmente no hay un número exacto de los videos que ya han sido eliminados de YouTube, aunque anteriormente, en el mes de mayo, habían sido dados de baja 12 videos del canal del presidente, entre ellos, un contenido en el cual sugería tomar infusiones de hierbas, hidroxicloroquina y otros remedios que aún no han sido probados y tampoco aprobados como tratamiento contra la covid.

Pese a lo anterior, en los últimos meses, Bolsonaro había evitado mencionar los nombres de fármacos no probados contra la enfermedad en sus intervenciones con la intención de evitar que esos videos fueran eliminados no solamente en YouTube, también querían evitar que los eliminaran de la red social Facebook que comparte ciertas políticas con el sitio web de videos.

Fue en 2020 cuando Facebook y Twitter eliminaron videos del presidente de Brasil en los que se pronunciaba en contra de las recomendaciones de los expertos en salud pública mundial.

¿Cómo reducir el riesgo de covid?

La pandemia no ha terminado y actualmente la desinformación y rumores continúan atentando contra la salud de personas en todo el mundo, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las siguientes precauciones básicas:

1. Sigue las orientaciones locales. Toma conocimiento de las orientaciones de las autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de contar con la información más pertinente al lugar en que se encuentre.

2. Distanciamiento físico. Guarda la distancia adecuada: debes mantenerte al menos a un metro de otras personas, incluso aunque no parezcan estar enfermas, puesto que es posible tener el virus sin manifestar síntomas.

3. Uso de cubrebocas. Utiliza un cubrebocas o una mascarilla de tres capas que se ajuste bien, especialmente cuando no sea posible mantener la distancia física, o en interiores. Lava tus manos antes de poner y quitar tu mascarilla.

4. Al aire libre... Evita los lugares concurridos, interiores mal ventilados y el contacto prolongado con otras personas. Pasa más tiempo al aire libre que en interiores.

5. Ventilación. Abre las ventanas de los lugares cerrados con el fin de aumentar el volumen de aire exterior.

6. Evita. No toques superficies, especialmente en entornos públicos o en los establecimientos de salud, por si las ha tocado alguna persona con covid-19. Limpia periódicamente las superficies con desinfectantes normales.

7. Lavado de manos. Lava frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. De ser posible, lleve consigo gel hidroalcohólico y usa con frecuencia.

8. ¿Tos? Al toser o estornudar, cubre la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tira inmediatamente los pañuelos usados en una papelera cerrada. A continuación, lava tus manos o desinféctelas con gel hidroalcohólico.

9. Vacunarse. Cuando llegue tu turno, vacúnese. Recuerda seguir las orientaciones y recomendaciones locales sobre la vacunación.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, recuerda consultar información oficial o aquella que proporcionan los especialistas; evita difundir información y falsos rumores que ponen en riesgo la salud ante la crisis de covid.

Con información de: Reuters y OMS