Main logo

Por culpa de unos cuantos, tirarán 60 millones de vacunas J&J en EUA

Se fabricaron 70 millones, pero al haber sido hechas en la fábrica de Baltimore donde se mezclaron dosis, la FDA pidió tirarlas a la basura.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Si tuvieras 70 millones de vacunas covid… tirarías 60 millones? En Estados Unidos han tomado esta decisión con la vacuna de Johnson & Johnson, pues la mayoría fueron hechas en la planta de Baltimore que hace unos meses tuvo problemas en la fabricación de las dosis.

¿Se acuerdan de los trabajadores que mezclaron accidentalmente los componentes de las vacunas y arruinaron una gran cantidad de inyectables? Bueno, pues una persona familiarizada con la situación reveló que al haber sido hechas en este lugar, las 60 millones de dosis deben ser desechadas.

Puedes leer: FDA señala a fábrica de Baltimore por error que mezcló vacunas

60 millones de la vacuna de Johnson & Johnson van a la basura por culpa de unos cuantos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la vacuna de Johnson & Johnson es una de las pocas que requieren solo una dosis y se encuentra recomendada para personas de 18 años o más.

Dicha vacuna, mencionan los CDC, tuvo una efectividad del 66% en los ensayos clínicos para prevenir casos de coronavirus confirmados por laboratorio en personas que no tenían evidencia de una infección anterior.

“La vacuna de Johnson & Johnson tuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de individuos que contrajeron la covid-19 y las personas alcanzaron la máxima protección posible un par de semanas después de que fueron vacunadas”, resaltan estos centros.

De acuerdo con The Washington Post, luego de una gran revisión de seguridad, la administración decidió que solo 10 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson pueden ser liberadas para su uso.

“La FDA ha determinado que varios otros lotes no son adecuados para su uso, pero todavía se están revisando lotes adicionales y la agencia mantendrá al público informado a medida que se completen estas revisiones. Todavía no estamos listos para incluir la planta de Emergent BioSolutions como una instalación de fabricación autorizada, pero seguimos trabajando”, informó la FDA en un comunicado.

También te puede interesar: Vacunas hechas en fábrica de Baltimore fueron enviadas a México

El Washington Post añade que las 60 millones de dosis que deben ser descartadas se suman a los 15 millones que ya fueron rechazadas porque se contaminaron en la planta de Baltimore a principios de este año.

Sin embargo, con estas dosis de la vacuna de Johnson & Johnson no estaban tan seguros porque la fuente que confirmó para New York Times lo de las dosis desechadas les dijo que las 60 millones de dosis se hicieron antes y después de los 15 millones que tuvieron que ser descartados y la FDA no pudo determinar si eran seguras de usar.

(Con información del Washington Post)