Main logo

Por covid-19 se debe cuidar la salud mental de adolescentes en México

Con más de 480 mil casos de covid-19 en México, advierten la necesidad de cuidar la salud mental de adolescentes en la pandemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 9 de agosto se han registrado 480 mil 278 casos de covid-19 en México, con un total de 52 mil 298 muertes por esta enfermedad respiratoria, la cual mantiene un 8% de los casos activos, de acuerdo con el Informe técnico diario sobre coronavirus en Palacio Nacional.

Durante esta semana epidemiológica se registra un descenso del 21% de los casos estimados de coronavirus en el país, en comparación con la semana anterior, por lo que la pandemia muestra una desaceleración de su crecimiento por cuarta semana consecutiva.

Asimismo, durante la conferencia de prensa se recalcó la necesidad de cuidar la salud mental de adolescentes durante el tiempo de confinamiento, pues debido a las medidas de prevención adoptadas, estos pueden ser susceptibles a desequilibrios emocionales.

También lee: Guía de protección contra covid-19 para personas con autismo

¿Por qué la pandemia podría afectar la salud mental de adolescentes?

De acuerdo con Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, las medidas de prevención contra el coronavirus, como el distanciamiento físico y el confinamiento social, se han considerado como desencadenantes de problemas de salud mental en la población en general.

Sin embargo, recalcó Sarmiento, los adolescentes son especialmente susceptibles a estos desajustes conductuales y emocionales derivados de la pandemia por covid-19, debido a los cambios que han sufrido en su estilo de vida y rutina diaria.

Ante ello, menciona el especialista en psiquiatría, es probable que los adolescentes presenten durante el tiempo de confinamiento, alteraciones emocionales como miedo, irritabilidad, ansiedad y tristeza.

Además, resaltó que pueden desarrollar alteraciones conductuales, como desobediencia, discusiones, oposicionismo, berrinches, y mayor tiempo frente a las pantallas.

También lee: ¿Te puede doler la cabeza por usar cubrebocas?

¿Cómo cuidar la salud mental de adolescentes durante la pandemia?

De acuerdo con Emmanuel Sarmiento, para el cuidado de la salud mental en adolescentes, es necesario identificar el problema antes de que éste se convierta en un posible trastorno mental, por lo que se debe estar alerta a señales como; alteraciones del sueño, cambio de apetito, fatiga e hipersensibilidad emocional.

Los principales trastornos que pueden desarrollar los adolescentes durante esta emergencia sanitaria son: trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, trastornos relacionados con sustancias (tabaco alcohol, cannabis, etc.), trastorno de adaptación, y duelo.

Algunas de las acciones para cuidar la salud mental del adolescente son:

-Reconocimiento y validación de las emociones

-Transmitir seguridad y tranquilidad

-Empleo de estrategias como “el tiempo y fuera” y la “técnica de extinción”

-Evitar utilizar el castigo como medida de control 

-Evitar el exceso de información en medios de comunicación y redes sociales

-Enseñarles a cuidarse y evitar riesgos