Main logo

Popular suplemento vitamínico que puede causarte cáncer sin que lo sepas

En 2020, el cáncer de pulmón causó la muerte de 1 de cada 6 personas en el mundo. El tabaquismo es su principal causa, sobre todo si tomas esta popular vitamina

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo, provocando 10 millones de defunciones en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Clínica Mayo, señala que el cáncer de pulmón comienza en las células del pulmón cuando comienzan a crecer de forma descontrolada.

A pesar de que las causas del cáncer, sobre todo del cáncer de pulmón son bastante discutidas, como su relación con el tabaco, todavía predomina la creencia de que la enfermedad se debe al destino o que está en los genes y es cuestión de mala suerte si se recibe tal diagnóstico, afirma Max Parkin, autor principal de un informe de Cancer Research UK que vinculó casi el 50% de los casos de cáncer en Inglaterra con decisiones personales sobre el estilo de vida. 

(Foto: Unsplash)

Popular suplemento vitamínico que puede causarte cáncer sin que lo sepas 

Según el documento, casi la mitad de los casos de cáncer que se diagnostican cada año en Inglaterra, son causados por “decisiones personales del estilo de vida relacionadas con el tabaco, el alcohol, la dieta y la actividad física.” Sin embargo, “al mirar las pruebas, está claro que cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar", afirma Parkin.

Una de las decisiones personales que aumentan el riesgo de cáncer tiene que ver con el uso de un popular suplemento vitamínico que es utilizado como bronceador natural, sin embargo, pocas personas conocen que su ingesta se relaciona con distintos tipos de cáncer. Te contamos cuál es. 

Te puede interesar: 

(Foto: Unsplash)

¿Tomar betacaroteno incrementa el riesgo de cáncer de pulmón? 

El cáncer de pulmón, sus causas y factores de riesgo son bien conocidos. El primer lugar se lo lleva el hábito de fumar, ya sea fumar un cigarro, una pipa o un puro, la exposición al humo de tabaco es mortal. Pero, pocos saben que el uso de un suplemento vitamínico también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Durante estudios científicos que trataban de encontrar qué suplementos y vitaminas podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, los investigadores encontraron un dato totalmente opuesto al buscado. 

Según el Instituto Nacional de Cáncer (NIH) y la Asociación Americana de Cáncer de Estados Unidos, dos grandes estudios arrojaron evidencia de que las personas fumadoras que además toman suplementos de betacaroteno, de hecho, aumentan todavía más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón aumentan todavía más si la persona que consume suplementos vitamínicos de betacaroteno fuma una o más cajetillas al día y además consume una bebida alcohólica diaria, indican las instituciones de salud. 

(Foto: Unsplash)

¿Qué pasa si tomo betacaroteno?

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides. Se convierte en vitamina A en el cuerpo y se encuentra en muchas frutas y verduras. El betacaroteno y otros pigmentos rojos, naranjas y amarillos llamados carotenoides se consideran antioxidantes y junto con la vitamina A, protegen a las células del cuerpo del daño oxidativo. 

Los suplementos vitamínicos de betacaroteno a menudo son usados por las personas por pensar que sirven para aliviar las quemaduras de sol, curar las cataratas, reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Pero sobre todo, su uso se popularizó por ser considerados bronceadores naturales y protectores de la salud visual. 

Sin embargo, la relación del betacaroteno con un mayor riesgo de cáncer sólo se considera para los suplementos vitamínicos, más no las frutas y verduras que lo contienen. Es decir, es seguro que las personas fumadoras coman frutas y verduras que contengan este nutriente, pero no se recomienda ingerir cápsulas o comprimidos

Además de aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, La Biblioteca explica que fumar y tomar betacarotenos incrementa el riesgo de cáncer de próstata y colon. 

¿Qué provoca el cáncer del pulmón?

Según el NIH, dentro del estilo de vida, los factores de riesgo que probablemente te provoquen cáncer son el consumo de tabaco (en cualquiera de sus presentaciones), la exposición al humo de leña y asbesto, ser fumador pasivo y la exposición a sustancias químicas tóxicas como el radón

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: NIH, ACS, Medline Plus, Cancer Research