Seguramente ya estás familiarizado con la noticia de que se están administrando varias dosis de las vacunas contra el coronavirus y te parezca algo normal por el tiempo que lleva dicha acción, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que hay que tener cuidado con la estrategia de vacunación covid y pensar a futuro, pues la que se tiene actualmente no es sostenible a corto plazo.

¿Por qué dice esto la EMA? Aquí te lo contamos.

Para aprender más de...¿Cuáles son las vacunas que hay contra el coronavirus?

De ARN mensajero:
Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan este método en el que el
ARNm es modificado genéticamente para ayudar al sistema inmune a producir la proteína S presente en el SARS-CoV-2 para crear anticuerpos y combatirlo.
De vector viral:
Las vacunas de AstraZeneca y Jansen utilizan el material genético del virus y lo colocan en una versión modificada del mismo llamada vector viral; el cual al ingresar a las células da instrucciones al sistema inmune para combatir la infección.
De adenovirus:
En la vacuna Sputnik V se utilizan 2 tipos de adenovirus (5 y 26) y se les agrega el gen de la proteína S del covid-19 y se modifican para que al ingresar al cuerpo no se multipliquen y el sistema inmune los advierta y pueda generar anticuerpos contra la infección.
Vacunas Chinas:
Para producir una respuesta inmune, la vacuna Cansino, al igual que la rusa, usa el adenovirus 5; la vacuna de Sinovac utiliza un virus inactivo del covid-19 y la vacuna de Sinopharm está hecha de antígenos del SARS-CoV-2.
Eficacia vs infección sintomática:
Moderna con 94%; Pfizer y Sputnik con 91%; Jansen con 85%; Sinopharm con 79%; Cansino con 68%; AstraZeneca con 63% y Sinovac con 51%.
Aprobación mundial:
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud solo ha aprobado el uso completo de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jansen, Sinopharm y Sinovac.

Pide EMA tener cuidado con la estrategia de vacunación covid

Cuando la administración y otros organismos analizaron datos sobre el impacto de ómicron, se llegó a la conclusión de que las vacunas que se tienen en la actualidad ofrecen menos protección contra infecciones y enfermedades leves causadas por dicha variante. No obstante, la vacunación sigue dando una protección importante contra la hospitalización y la enfermedad grave, en especial después de que se pone una dosis adicional (la de refuerzo).

Si bien la agencia europea y otros organismos creen que “cada vez es mayor la necesidad de administrar dosis de refuerzo para extender la protección otorgada por la medida”, la administración de varias dosis de vacunas contra el coronavirus no es un enfoque sostenible a corto plazo, indica la EMA.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

“Se necesita desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar el coronavirus en el futuro. Esta es una discusión global en curso, que se encuentra en la encrucijada de la ciencia, la política y la salud pública y para la que se necesitará una coordinación entre las personas que toman decisiones de salud pública en todos los niveles”, indica la EMA sobre la estrategia de vacunación covid.

Otro mensaje de la agencia europea fue para los fabricantes de vacunas y se pidió la búsqueda de enfoques alternativos a las vacunas monovalentes. Los reguladores opinaron que las empresas también deberían explorar la viabilidad de desarrollar algunas vacunas bivalentes o multivalentes para determinar si proporcionan alguna ventaja a las vacunas monovalentes.

Es claro que se necesita una dosis de refuerzo para extender la protección de las vacunas, pero la EMA pide tener cuidado con la estrategia de vacunación covid en la que se administren múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos, pues no es un enfoque sostenible a largo plazo.

(Con información de EMA)