Main logo

"Poner muchas dosis de vacunas no es un plan sostenible": expertos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pide tener cuidado con la aplicación de dosis de refuerzo actual, pues a corto plazo no es una estrategia sostenible..

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente ya estás familiarizado con la noticia de que se están administrando varias dosis de las vacunas contra el coronavirus y te parezca algo normal por el tiempo que lleva dicha acción, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que hay que tener cuidado con la estrategia de vacunación covid y pensar a futuro, pues la que se tiene actualmente no es sostenible a corto plazo.

¿Por qué dice esto la EMA? Aquí te lo contamos.

Pide EMA tener cuidado con la estrategia de vacunación covid

Cuando la administración y otros organismos analizaron datos sobre el impacto de ómicron, se llegó a la conclusión de que las vacunas que se tienen en la actualidad ofrecen menos protección contra infecciones y enfermedades leves causadas por dicha variante. No obstante, la vacunación sigue dando una protección importante contra la hospitalización y la enfermedad grave, en especial después de que se pone una dosis adicional (la de refuerzo).

Si bien la agencia europea y otros organismos creen que “cada vez es mayor la necesidad de administrar dosis de refuerzo para extender la protección otorgada por la medida”, la administración de varias dosis de vacunas contra el coronavirus no es un enfoque sostenible a corto plazo, indica la EMA.

“Se necesita desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar el coronavirus en el futuro. Esta es una discusión global en curso, que se encuentra en la encrucijada de la ciencia, la política y la salud pública y para la que se necesitará una coordinación entre las personas que toman decisiones de salud pública en todos los niveles”, indica la EMA sobre la estrategia de vacunación covid.

Otro mensaje de la agencia europea fue para los fabricantes de vacunas y se pidió la búsqueda de enfoques alternativos a las vacunas monovalentes. Los reguladores opinaron que las empresas también deberían explorar la viabilidad de desarrollar algunas vacunas bivalentes o multivalentes para determinar si proporcionan alguna ventaja a las vacunas monovalentes.

Es claro que se necesita una dosis de refuerzo para extender la protección de las vacunas, pero la EMA pide tener cuidado con la estrategia de vacunación covid en la que se administren múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos, pues no es un enfoque sostenible a largo plazo.

(Con información de EMA)