Main logo

¿Podríamos curar la covid 19 "engañando" al virus?

Los especialistas proponen que una posible solución para neutralizar el coronavirus estaría en inyectar moléculas libres de ACE2 en la sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la profesora agregada en el Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco, Begoña Sanz Echevarría, y al Profesor de Fisiología Humana en dicha institución educativa, Gorka Larrinaga Enbeita, una posible cura del coronavirus sería “engañar” al covid-19.

Los especialistas señalan que el SARS-CoV-2 tiene una corona que lo rodea – de ahí el nombre “coronavirus” – y que en ésta, existe una proteína que tiene forma de espiga llamada “proteína S”, la cual se une a los receptores de nuestras células para infectarlas.

En abril del presente año, científicos en China descubrieron que el virus que causa el covid-19 podría atacar el sistema inmunitario mediante la destrucción de las células T, que protegen al cuerpo de los invasores dañinos.

¿Qué significa esto? Que la proteína S del SARS-CoV-2 puede mediar una potente infectividad, lo que, a su vez, explicaría por qué la tasa de transmisión es tan alta.

Puedes leer: Covid-19: los guantes podrían hacer más daño que bien

“Engañar” al covid-19: ¿Una posible cura del coronavirus?

El Gobierno de México explica que el covid-19 está formado por tres proteínas estructurales: Espiga (S)Envoltura (E) y Membrana, y que la proteína estructural S  es la responsable de permitir el ingreso del covid-19 a las células alveolares de pulmón.

“Esto significa que la “proteína S” es la llave que usa el covid-19 para entrar en nuestras células”, explican Sanz Echevarría y Larrinaga Enbeita, quienes plantean una pregunta interesante: ¿Y si la cura del coronavirus no estuviera en la “llave”, sino en la “cerradura”?

Los especialistas de la Universidad del País Vasco proponen que la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), la cual era receptora del SARS-CoV, sería la “cerradura”.

“La proteína ACE2 es una de las enzimas clave del Sistema Renina Angiotensina (RAS), que se ha descrito como un sistema hormonal que regula la tensión arterial. Es posible que tanto la inflamación pulmonar grave como la fibrosis pulmonar o los procesos trombóticos que se han descrito en la covid-19 estén asociados a desequilibrios del RAS”, explican los profesores en The Conversation.

Echevarría y Enbeita explican que así como sucede en la enfermedad provocada por el SARS-CoV, se piensa que cuando el virus de covid-19 entra en las células, lo hacen también la proteína S y el ACE2, lo que implica que a medida que progresa el padecimiento, disminuiría la presencia de ACE2 en nuestras células y esto provocaría un desequilibrio en RAS.

“Esto aumentaría el riesgo de inflamación pulmonar grave y la formación de coágulos y secuelas pulmonares debidas a la fibrosis”, mencionan los especialistas, quienes proponen que una posible cura del coronavirus estaría en la inyección de moléculas libres de ACE2 en la sangre.

También te puede interesar: Estudian posibilidad de que covid-19 ataque el sistema inmunológico

“De esta manera, el virus se quedaría unido a ellas en vez de a nuestros receptores celulares. Así, podríamos neutralizar la infección y, además, evitar el desequilibrio en el RAS”, apuntan

Recuerda que aun no se tiene una cura del coronavirus y que seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud (sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, cubierta de “etiqueta” al estornudar o toser y quedarse en casa) es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del covid-19.

(Con información de The Conversation)