Main logo

“Poco probable” que viruela del mono se convierta en pandemia: OMS

La OMS también dijo que es probable que la viruela del mono circuló sin ser detectada por algún tiempo. Hasta la fecha van 257 casos reportados en 23 países

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de su rápida propagación, es “poco probable” que la viruela del mono cause un brote que se transforme en una pandemia como la del covid-19, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis.

La experta reconoció que aunque hay un bajo riesgo de que la viruela del mono se convierta en un problema grave de salud pública,  la situación no deja de ser “inusual” porque el virus se propaga con gran rapidez en países donde no en endémico, que son todos las naciones fuera de África central y occidental. Por ello instó a las autoridades a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.

Este domingo, la OMS declaró la existencia de 257 casos confirmados en 23 países y 120 casos sospechosos de viruela del mono. De las personas contagiadas ninguna viajó a países endémicos de la enfermedad, por lo que se continúa estudiando el origen del brote.  Los casos que han sido reportados son principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres. 

 

(Foto: CDC)

“Poco probable” que viruela del mono se convierta en pandemia: OMS

En ese sentido, la agencia también declaró que es probable que por lo repentino de los brotes, es posible que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, por lo que la enfermedad pudo haber pasado desapercibida.

La organización también recalcó que los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada. Añadió que hay alta probabilidad de transmitir el virus a través de la boca donde se concentran úlceras altamente infecciosas.

La OMS también recalcó que hasta la fecha no existen evidencias de que las madres lactantes con viruela del mono porten el virus en la leche, aunque existe un alto riesgo de contagio del bebé por el estrecho contacto con la piel. 

Las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del virus son el aislamiento en los casos positivos de hasta 21 días, el lavado frecuente de manos y la desinfección de ropa y objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada.

(Foto: ArcMachaonMonkeypox By CountryCC BY-SA 4.0)

La lección que nos deja otro brote más

El doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic explica que "en la historia moderna de la humanidad, es la primera vez que hay tanta gente que nunca estuvo expuesta al virus de la viruela y que tampoco se vacunó jamás contra esa enfermedad. Quizás la moraleja de esto es que el público, en general, va a tener que educarse más en ciencias y microbiología para entender todo aquello junto con el cambio climático, los viajes muy rápidos a destinos internacionales y el hecho de ignorar las recomendaciones básicas de salud, pues veremos un brote tras otro".

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE y Mayo Clinic