Main logo

Poco conocimiento para detectar hipertensión.

Mucha gente vive con este padecimiento y no lo sabe hasta que presenta un cuadro grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque aún hay carencias en su diagnóstico y control a nivel internacional, la hipertensión es la primera causa de enfermedad cardiovascular. Y de las muertes asociadas a esta patología. Un estudio al respecto,  dice que menos de la mitad de los pacientes hipertensos sabe que lo son y apenas un tercio de los que reciben tratamiento maneja adecuadamente el trastorno.

Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología comentó que en España el control de dicha enfermedad se asemeja a los resultados que arrojó el estudio citado, aunque España no esté dentro de los países analizados, “hay un grado de control de este padecimiento entre el 40 y 50 porciento”, comentó.

El especialista describió que hay múltiples  factores que explican este 'fallo' en cuanto al manejo de la hipertensión. En este país mediterráneo, los hábitos de vida de la población general no son saludables,hay un alto sedentarismo y mala alimentación. "Lo más grave es que los síntomas son muy silenciosos, la gente se confía y tienen seguridad de que no les va a pasar nada hasta que es demasiado tarde”, agregó.

Por su parte, Clara K. Chow, de la McMaster University de Hamilton evaluó la prevalencia, conocimiento, nivel de tratamiento y control de la enfermedad de 142.042 personas procedentes de Canadá, Suecia, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica, China, Colombia, Irán, Bangladesh, la India, Pakistán y Zimbabue con una situación económica alta y baja durante 2003 y 2009.

La hipertensión a nivel mundial

Al analizar el historial de los individuos y medir sus niveles de presión arterial en varias ocasiones, los investigadores comprobaron que un 41 por ciento de los estudiados padecían la enfermedad, aunque sólo un 46.5 por ciento de ellos lo sabía. Entre los diagnosticados, la gran mayoría recibía tratamiento farmacológico, sin embargo, apenas un 32.5 por ciento mantenía sus niveles de hipertensión por debajo de los 140/90 mm Hg.

Un dato que destaca el estudio es que los países con menos recursos económicos son los que peor conocimiento y control tienen para la hipertensión. "La ignorancia es una gran aliada de la hipertensión", concluyó Bertomeu.

Reforzar estrategias de salud

Para el especialista, a la hora de hacer frente a la hipertensión también es clave la estructura sanitaria porque la posibilidad de acceder a una buena atención "influye mucho en el pronóstico y es algo a considerar en este contexto de crisis".

Tanto Bertomeu como los firmantes del trabajo que publica esta semana la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), concluyen en que hay "mucho margen" para mejorar el diagnóstico y la atención de la hipertensión, en donde es necesario reforzar estrategias de salud pública y así bajar los niveles de hipertensión.(Con información de El Mundo)