Main logo

Plátano macho ayuda a cicatrización

Científicos en México comienzan a desarrollar un cicatrizante con la cáscara del plátano macho, remedio que ya se usaba de forma casera.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de los Laboratorios Cryopharma y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC (Ciatej), se encuentran trabajando en un proyecto de investigación, para desarrollar un cicatrizante a partir de la cáscara del plátano macho.

Ya anteriormente se habían hecho estudios respecto a las propiedades del plátano macho, concluyendo que es útil para controlar la presión arterial, para fortalecer el aparato digestivo y curar lesiones derivadas del herpes. Inclusive, en México, se sabe que quienes trabajan en la recolección del plátano macho utilizan la cáscara para curar una herida.

“En la actualidad, las propiedades medicinales que posee la cáscara no han sido explotadas, aun cuando dichas características están registradas en la medicina tradicional desde tiempos ancestrales y, dentro de su aplicación, la más interesante es como cicatrizante”, aseguró el doctor Alejandro Arturo Canales, quien estuvo a cargo del estudio.

Hasta el momento, el proceso de cicatrización y su efectividad ha sido comparable con los productos industriales que se venden en farmacias, de hecho, los investigadores han trabajado con heridas de ratones, alcanzando niveles satisfactorios de cicatrización.

Los investigadores han trabajado con un extracto de cáscara líquido, el cual podría comercializarse en forma de gel, para poder desarrollar un producto farmacéutico. (Con información de La Jornada)