Main logo

Plantas que pueden ayudarte a conciliar el sueño

Amapola de California, pasiflora y valenciana son útiles para remediar los males del sueño, sean provocados por ansiedad u otro tipo de trastorno.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Casi siempre duermes como un lirón, pero de vez en cuando te ataca el insomnio?. El especialista español Alberto Sacristán señala que practicar ejercicio con regularidad y tomar algunos remedios naturales podrían ser la solución, mejor que los ansiolíticos que al principio favorecen el sueño y luego generan un proceso de dependencia que lleva al insomnio crónico.


De acuerdo con Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, son tres las plantas medicinales que ayudan a conciliar el sueño:

  • Amapola de california.- Es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño
  • Pasiflora.- Prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos
  • Valeriana.- Reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día


Ortega, también vicepresidenta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), dice que aunque se trate de remedios naturales se deben tomar con todas las garantías de seguridad y debe consultarse antes a un especialista para que de el consejo adecuado a cada persona.

Algunos factores que pueden alterar el sueño, explica Antonio Vela profesor de Psiquiatría, son el consumo de café, la irregularidad en los horarios, los turnos de trabajo nocturno o la tendencia a internalizar las emociones.

Expresar los sentimientos puede ayudar a prevenir el insomnio, asegura el experto, quien señala que aquellos que tienden a padecer falta de sueño son personas obsesivas, con problemas para expresar sus sentimientos y que se alarman con facilidad ante el estrés.