Main logo

Planta que mezcló vacunas covid por error, volverá a abrir sus puertas

Planean volver a producir la vacuna de Johnson & Johnson luego de recibir autorización por parte de la Food and Drug Administration (FDA).

Escrito en ESPECIALIDADES el

En abril se dio a conocer la noticia de que los trabajadores de una planta de Baltimore encargada de envasar dosis de vacunas covid se equivocaron y mezclaron ingredientes de diferentes marcas, arruinando millones de inyecciones. La fábrica fue suspendida, se tuvo que revisar a detalle cada uno de los productos desarrollados en ese lugar y las instalaciones fueron cerradas, pero ahora volverán a abrir sus puertas y reanudarán la producción de inyecciones.

¿Por qué se tomó esta decisión? Aquí te lo contamos.

Una segunda oportunidad para la planta de Baltimore que arruinó millones de dosis

El Washington Post apunta que la planta de Baltimore planea volver a producir la vacuna de Johnson & Johnson luego de recibir autorización por parte de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA).

La compañía Emergent Biosolutions Inc., dueña de la planta de Baltimore, publicó un comunicado en su sitio web en donde informa que la reanudación de la fabricación sigue siendo muy revisada por parte de la FDA, semanas de trabajo rápido y una estrecha coordinación con Johnson & Johnson y administración para llevar a cabo el plan de mejora de la calidad de Emergent.

"Nos encontramos orgullosos de reanudar la producción de lotes de vacunas contra el coronavirus a granel luego de revisiones adicionales y colaboración con la FDA y nuestros socios de fabricación. Estamos en un negocio único de producir medicamentos que salvan vidas para catástrofes que esperamos que nunca sucedan, como la covid-19, ataques de ántrax y sobredosis de opioides", mencionó el director ejecutivo de Emergent BioSolutions, Robert Kramer.

De acuerdo con Reuters, el objetivo de producción de la J&J disminuyó drásticamente, pues pasaron de aspirar a mil millones de dosis a tener la meta de producir entre 500 millones y 600 millones de inyecciones.

Si bien el problema de la contaminación cruzada en la planta de Baltimore se dio con las vacunas de AstraZeneca, este medio menciona que las vacunas de J&J también tuvieron mucho que ver, pues fue con ellas que se combinaron por error.

“No hemos cumplido las grandes ambiciones que teníamos durante los últimos meses, pero la reanudación de la fabricación en la planta de Baltimore es un hito clave y nos encontramos agradecidos por la oportunidad de ayudar a poner fin a esta emergencia sanitaria. Nos gustaría darle gracias a nuestros socios en el gobierno, así como a Johnson & Johnson por su apoyo”, comentó Kramer.

El Washington Post indica que la demanda interna de las vacunas de J&J ha bajado mucho en estos meses, pero que ahora es la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la que está buscando dichas inyecciones para que sean exportadas a las naciones que requieren una protección contra el coronavirus.

(Con información de New York Times y Reuters)