Main logo

¿Pies hinchados? 3 señales de alerta del pie de Charcot o pie diabético

En el pie de Charcot las personas con diabetes pueden romper sus huesos sin darse cuenta y causar lesiones graves que provocarán discapacidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

La neuropatía diabética, una complicación de la diabetes en la que se dañan los nervios, puede causar problemas en los pies como dolor, sensación de hormigueo y pérdida de la sensibilidad.

Esto puede llevar a infecciones que de no ser tratadas, pueden provocar la amputación de un dedo del pie, el pie o la pierna, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de Estados Unidos.

Aunque ocurre con menos frecuencia, la neuropatía diabética puede causar deformaciones en los pies, como es el caso del padecimiento conocido como pie de Charcot, en el que los dedos del pie se pueden fracturar y desplazar hasta que el pie tome una forma extraña, explica el NIDDK. 

Para evitar que suceda eso, es importante conocer cuáles son las señales de alerta del pie de Charcot. Te contamos cuáles son. 

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Pies hinchados? 3 señales de alerta del pie de Charcot (pie diabético)

De acuerdo con información de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, el pie de Charcot, también conocido como el pie diabético de Charcot o artropatía de Charcot, es una de las complicaciones más graves que pueden sufrir las personas con diabetes

 El pie de Charcot puede deformar el pie y causar discapacidad en la persona. Por eso, se recomienda que las personas con esa enfermedad metabólica tomen un cuidado especial de sus pies, porque prevenir es el tratamiento más efectivo contra cualquier enfermedad, dice AAOS.

Debido a los daños en los nervios, las personas con diabetes son incapaces de sentir una herida o cualquier molestia en el pie, por lo que una herida tan pequeña como una ampolla puede convertirse en una infección grave en cuestión de días, dice la AAOS. 

(Foto: J. Terrence Jose Jerome, Charcot arthropathy X-rayCC BY 3.0)

Con diabetes, los huesos se pueden rompen sin saberlo

Asimismo, la diabetes también daña los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre a los pies. Por ende, la mala circulación comienza a debilitar los huesos, lo que causa su desintegración y la de las articulaciones en el pie y el tobillo. De tal forma que es sencillo que se rompan los huesos, a veces sin que el paciente lo sienta, asevera la AAOS. 

La AAOS advierte que caminar con el pie fracturado puede causar fracturas más severas y dislocación de las articulaciones. Los bordes filosos del hueso roto dentro del pie pueden estar en dirección al suelo, lo que aumenta el riesgo de padecer llagas crónicas como resultado de la presión anormal. Todos estos factores combinados terminan por torcer y deformar el pie, dando paso al pie de Charcot o pie diabético

(Foto: MedicalpalDiabetic Charcot Foot DeformityCC BY-SA 4.0)

¿Cuáles son los síntomas del pie de Charcot o pie diabético?

Es importante recordar que por la pérdida de sensibilidad, el paciente diabético puede no sentir ninguna molestia en el pie, por lo que hay que permanecer alerta a estos síntomas que dicta la AAOS. 

  • Enrojecimiento: 
  • Sensación de calor
  • Inflamación
  • Ante cualquier síntoma es importante acudir de inmediato con un doctor para prevenir mayores complicaciones. 

    SIGUE LEYENDO: 

    Con información de: NIDDK, AAOS