Main logo

Piel seca, cabello quebradizo y aumento de peso: ¿padeces hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica que afecta la producción de las hormonas tiroideas, lo que conlleva a distintos problemas de salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

El hipotiroidismo es una enfermedad invisible y las personas con enfermedades metabólicas como la diabetes o la hipertensión, son más susceptibles de padecerlo. Las mujeres también están en un mayor riesgo, ya que los cambios hormonales durante su vida alteran su tiroides y su sistema inmune, explican los invitados expertos en la conferencia de prensa "Mide tu tiroides"

La presencia del hipotiroidismo se ha mantenido estable a nivel mundial. En cuanto a la incidencia, 3.5 de cada 1,000 mujeres la padecen y 0.6 varones por cada 1,000.  Las tasas de prevalencia de la enfermedad son del 1  al 2% en la población abierta y del 10 a 20% en mayores de 60 años. 

El evento contó con la participación del doctor Antonio Segovia, especialista en endocrinología, la doctora Margarita Torres, presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, el doctor Héctor Galván, especialista en cardiología, la doctora Celeste Rosas, gerente médico de la unidad de metabolismo en Merck México y el doctor Eduardo Mateos, gerente médico de la unidad de cardiología de Merck México.

Te puede interesar:

(Gif: BodyParts3D is made by DBCLS, Thyroid lar aniCC BY-SA 1.0)

Piel seca, cabello quebradizo y aumento de peso: ¿padeces hipotiroidismo?

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides, que se ubica en la base del cuello, presenta poca actividad y no produce las hormonas en cantidades necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

La glándula tiroides se ocupa de formar las hormonas tiroideas ,transportarlas al torrente sanguíneo y entregarlas a todos los tejidos del cuerpo. Estas hormonas facilitan al organismo la utilización de energía, el mantenimiento de la temperatura corporal y el correcto funcionamiento del cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos. 

Los síntomas incluyen fatiga y somnolencia, aumento de peso, depresión, problemas articulares, piel seca o escamosa y cabello quebradizo. Además de las personas con enfermedades metabólicas, especialmente la diabetes, otros grupos de riesgo son las mujeres embarazadas o con menopausia, los adultos mayores, las personas con artritis reumatoide o personas que han tenido alguna cirugía tiroidea. 

Si no se controla, el hipotiroidismo puede causar insuficiencia cardíaca, depresión y Alzheimer. 


(Foto: http://www.scientificanimations.comHypothyroidismCC BY-SA 4.0)

Con el hipotiroidismo, la medicación es de por vida

Sobre esto, el doctor Antonio Segovia explica que el 46.3% de los pacientes con hipotiroidismo no lleva un tratamiento adecuado, ya sea por falta de acceso o por la falta de educación,  que lleva a las personas a abandonar su tratamiento a pesar de que, como los ponentes explican, es de por vida. 

Respecto a la medicación para el paciente con hipotiroidismo, que es la levotiroxina, Celeste Rosas advierte que los pacientes no deben cambiar las marcas, ya que los parámetros farmacéuticos son diferentes.

Los pacientes deben tener un apego al tratamiento, que se refiere al grado de seguimiento que tienen las personas a las recomendaciones de su médico. De no hacerlo, el paciente se arriesga a tener variaciones en la administración de la dosis, alteraciones en los niveles séricos y no garantiza el reemplazo exacto de la hormona tiroidea, por lo que la eficacia del tratamiento se pierde. 

Mide tu tiroides es una iniciativa que pretende brindar información al público en general sobre el hipotiroidismo de una forma sencilla y accesible. Quienes lo deseen pueden acceder a la página y realizar un test para identificar si está en riesgo. Asimismo se brinda la remisión con un especialista y otros apoyos audiovisuales para conocer la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO: