Main logo

¿Cómo saber si tengo problemas en la vesícula?

La vesícula es un órgano localizado debajo del hígado y está encargado de transportar la bilis para ayudar a digerir los alimentos. El problema más común que se presenta son las piedras o cálculos biliares

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vesícula biliar es un órgano ubicado bajo el hígado. Su principal función es el almacenamiento de bilis, que es un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir la grasa de los alimentos.

Cuando el estómago y el hígado digieren los alimentos, la vesícula biliar libera la bilis a través del conducto biliar común.

El principal problema que ocurre con la vesícula es que algo obstruya el conducto y no permita que dicho órgano realice sus funciones con normalidad. La causa más común de esto son los cálculos biliares, también conocidos como piedras en la vesícula.

Te explicamos cómo saber que tienes problemas en la vesícula, que son las piedras en la vesícula y qué pasa si las tienes.

Piedras en la vesícula ¿por qué salen?

Los cálculos biliares se producen cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen, debido a una alteración en la composición del líquido que hace que se formen cristales de colesterol. De tal manera que el colesterol junto con otros componentes de la bilis como el calcio y la bilirrubina, forman los cálculos.

(Foto: BruceBlausGallstonesCC BY-SA 4.0)

Los cálculos biliares pueden ser pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Las causas de las piedras en la vesícula son dos principales. La primera es el exceso de colesterol en la bilis, aunque esto no se relaciona con los niveles altos de colesterol en la sangre.

La otra causa puede ser que hay un exceso de bilirrubina en la bilis. También otras enfermedades hepáticas y hematológicas relacionadas con las sales biliares pueden causar cálculos. Los cálculos biliares son más comunes en:

  • Mujeres
  • Adultos mayores
  • Personas con sobrepeso y obesidad
  • Hispanos

¿Qué pasa si tienes piedras en la vesícula?

Muchas veces los cálculos biliares no provocan síntomas en las personas y solo se dan cuenta que las tienen después de estudios de rutina. Sin embargo, cuando los cálculos son grandes, la persona experimenta un dolor fuerte en el abdomen que dura al menos 30 minutos.

Otros síntomas son:

  • Fiebre
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos
  • Heces color arcilla
  • Náuseas y vómito

(Foto: https://www.scientificanimations.com/Types of GallstonesCC BY-SA 4.0)

¿Se puede vivir con piedras en la vesícula?

Cuando una persona presenta síntomas ya se hace necesaria la intervención quirúrgica en la que se extirpa la vesícula biliar. Es un procedimiento sencillo y sin mayores complicaciones. Además, es la mejor opción de tratamiento ya que se garantiza que no vuelvan a aparecer las piedras.

También se pueden dar medicamentos para disolver las piedras, pero esto es tardado, los fármacos pueden hacer efecto hasta dentro de 2 años y nada garantiza que no se vuelvan a formar.

¿Cómo se pueden prevenir los cálculos biliares?

Llevar una dieta sana y baja en grasas saturadas es lo mejor que se puede hacer para prevenir los cálculos, así como mantener un buen control de peso

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medline Plus)