Main logo

Pie diabético: síntomas de alerta y cuidados

Médicos advierten que el pie diabético es la causa número de uno de amputaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes mellitus es una enfermedad que si no se controla adecuadamente, puede tener graves complicaciones. Una de ellas es el pie diabético, un problema que suele presentarse en personas que ya llevan muchos años padeciendo diabetes.

Si tienes la enfermedad desde hace muchos años o recientemente te detectaron pie diabético, te decimos las claves para cuidar tus pies y evitar amputaciones.

Pie diabético

De acuerdo al Dr. Iván Parra Soto, médico adscrito al Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Juárez de México (HJM), el pie diabético afecta a las personas que ya llevan muchos años padeciendo diabetes.

Comienza con molestias o lesiones frecuentes en los pies, especialmente con la presencia de úlceras.

Los síntomas de alerta más frecuentes son las heridas que no mejoran con el tiempo y que por el contrario, empeoran.

“Las heridas del pie cambian de color, se inflaman, sale agua, hay pus y mal olor”, indica el especialista.

Pero, ¿cuáles son las causas del pie diabético? El experto subraya que hay dos causas principales:

1. Falta de circulación- surge por la obstrucción de las arterias que causa la acumulación de grasa, médicamente se conoce como ateroesclerosis.

2. Lesión en los nervios de la sensibilidad y la movilidad- Las personas con diabetes que no son atendidos correctamente y viven durante muchos años con la enfermedad sin control sufren de neuropatía diabética, que es la expresión de la enfermedad en los nervios de las piernas.

De no prevenir y cuidar el pie diabético, las lesiones pueden progresar y llevar a serias complicaciones como la Artropatía de Charcot.

Es una enfermedad progresiva asociada con la neuropatía periférica grave. Se caracteriza por las inflamación, luxación articular y destrucción ósea que con el paso del tiempo, deforma los pies e impide caminar bien.

TAMBIÉN LEE: Ceguera por edema macular diabético, ¿qué es?

Las señales que alertan este problema en los pacientes diabéticos son calor en la zona, enrojecimiento del tobillo o pie y ausencia de sensibilidad.

El pie diabético también puede complicarse y causar heridas que se infectan rápidamente y que provocan gangrena, llevando a la pérdida o amputación de dedos, pie completo y hasta la pierna.

“El pie diabético es la causa número uno de amputaciones,”, alerta el experto.

Cuidados

Es muy importante que tras ser diagnosticado con pie diabético se sigan todos los cuidados para prevenir complicaciones.

Al respecto, el Dr. Parra indica que por la neuropatía, los pacientes con diabetes pierden la sensibilidad en los pies, por lo que se complica que puedan detectar rápidamente heridas o lesiones.

Lo mejor es evitar las heridas y para ello el médico recomienda lo siguiente:

No andar descalzo

No usar zapatos con costuras internas gruesas

Evitar las calcetas apretadas

Tener cuidado con el mal cortado de uñas y con uñas enterradas

Secarse bien los pies

Lubricar los pies con crema

Revisar cuidadosamente los pies todos los días

Los pacientes con diabetes también suelen tener problemas de visión, lo que retrasa la detección de úlceras y heridas en los pies. En ese sentido, el experto del HJM sugiere que un familiar ayude a revisar los pies para detectar a tiempo cualquier tipo de lesión.

Otras recomendaciones que se deben tomar en cuenta son seguir el tratamiento que indica el médico con mucha disciplina, realizarse un examen anual aunque no hayan síntomas y sobre todo, no tener miedo a la enfermedad.

Es importante que si ya tienes diabetes mellitus revises tus pies constantemente, así podrás detectar cualquier problema y atenderlo sin ninguna complicación. SIGUE LEYENDO: ¿Cómo bajar el azúcar rápido en una emergencia?