Main logo

Piden seguir medidas de sana distancia durante vacunación antirrábica

El CENAPRECE hace un llamado a respetar las medidas de sana distancia al llevar a las mascotas a la Jornada de Vacunación Antirrábica 2020

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en conferencia de prensa vespertina, que al día 21 de septiembre se tienen confirmados 700,580 casos de covid-19 en México, así como 73,697 defunciones.

En cuanto a los casos estimados, el experto reiteró que hay una disminución en la transmisión y la presentación de los casos de contagiados por la enfermedad, pues se registró una baja de 23%.

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales, de las 30,775 totales que hay a nivel nacional, se encuentran ocupadas 9,103, lo que equivale a un 30% de ocupación, siendo el estado de Nayarit el que tiene la mayor cantidad de camas ocupadas (54%). En las camas con ventilador para pacientes más graves de covid-19, de las 10,503 disponibles, se encuentran ocupadas 2,568, que equivale a un 24% de ocupación, estando en la Ciudad de México la mayor cantidad de camas ocupadas (41%).

Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica  

En el marco del inicio de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 (del 20 al 26 de septiembre), el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó que la rabia es una zoonosis o enfermedad transmitida al ser humano por los animales. Es altamente contagiosa y mortal, no tiene cura. Es contagiada por un virus que afecta tanto a animales salves como domésticos (RABV), que pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus.

TAMBIÉN LEE: Covid-19: Frenan pruebas de vacuna de AstraZeneca por efectos adversos

Las personas que adquieren el virus mueren en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas clínicos, sin embargo, es una enfermedad 100% prevenible por vacunación.

La forma más común de transmisión de la rabia es a través del contacto humano directo con la saliva del animal infectado, por ejemplo, de la piel con heridas o las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca. También por mordeduras o arañazos.

“Cualquier tipo de agresión en animales domésticos o salvajes, como el ganado, los murciélagos o zorrillos, pueden ser motivo de contagio”, advirtió el experto.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

Son diversos, pero en general destacan el dolor de cabeza, la fiebre, el miedo al agua y a la luz, parálisis, escurrimiento salival, convulsiones y hasta la muerte.

“El periodo de incubación de la enfermedad es variable, es decir, el tiempo que tardan en aparecer los síntomas, puede ir desde algunos días hasta semanas o incluso, meses. Una vez que inician los síntomas, la evolución puede ser muy rápida, de entre 7 y 8 días”, destacó el experto. 

Afortunadamente, es una enfermedad que se previene con la vacunación, y así se ha demostrado con el éxito de las campañas a lo largo de los años, pues desde la década de los noventa, los casos de humanos contagiados de rabia por perros han disminuido drásticamente, llegado a los cero casos actualmente. Debido a ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció a México como el primer país del mundo en recibir la validación de eliminación de la rabia humana por perro.

De igual forma, los casos de rabia en perros han sido mínimos, presentándose este año un único caso de un perro infectado por el mortal virus.

“En los casos anteriores, la mayoría de los casos de rabia en perros se encontró en perros de zonas rurales que no cuentan con la vacuna, de ahí la importancia de llevar las campañas de vacunación a estas regiones del país”, reiteró el experto.

Medidas de sana distancia 

La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, estará disponible del 20 al 26 de septiembre y se recomienda llevar a mascotas desde su primer mes de vida, posteriormente a los tres meses de edad y luego cada año de por vida.

Se entregará un comprobante de vacunación por cada gato y perro vacunado de manera gratuita y es importante cumplir con las medidas de sana distancia que se describen a continuación al acudir al centro de salud más cercano para la vacunación de la mascota.

“Pregunten en su centro de salud más cercano, va a estar la vacuna de rabia disponible en prácticamente todos los estados”, concluyó López Ridaura.

SIGUE LEYENDO: Vacuna alemana contra covid-19 será probada en Nuevo León