Main logo

Piden que la tercera dosis de Pfizer llegue a más personas, ¿por qué?

El ensayo clínico de última etapa se lanzó el verano pasado en EU, Brasil y Sudáfrica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Una tercera dosis de Pfizer? La farmacéutica Pfizer informó que ha solicitado que los reguladores de Estados Unidos extiendan la aprobación de las dosis de refuerzo de su vacuna contra covid-19 para todos los adultos, y presentó datos de un estudio que muestran que una inyección adicional es segura y altamente efectiva para prevenir la infección.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Piden que la tercera dosis de Pfizer llegue a más personas, ¿por qué?

Por medio de un comunicado, Pfizer y BioNTech SE,  informaron que han pedido que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) modifique la autorización de uso de emergencia de su vacuna para extender la elegibilidad de una tercera dosis para todos los mayores de 18 años pues se han compartido nuevos datos de un estudio realizado a más de 10 mil personas en el que evaluaron la seguridad y eficacia de una dosis de refuerzo administrada a los participantes que previamente recibieron dos dosis de la vacuna al menos 6 meses antes, dijeron las personas.

El ensayo clínico de última etapa se lanzó el verano pasado en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil cuando aumentaron los casos tras la aparición de la variante delta, e incluyó a personas sanas de 16 años o más. Los resultados del ensayo mostraron una eficacia de 95 por ciento en comparación con aquellos que no obtuvieron un refuerzo.

En septiembre, los reguladores aprobaron por primera vez una vacuna de refuerzo de Pfizer para personas de 65 años o más; personas de 18 a 64 años que tienen un alto riesgo de desarrollar covid-19 grave; o adultos cuyas condiciones laborales o de vida los ponen en alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la enfermedad. 

Tras evaluar los datos de ensayos clínicos que mostraron que el refuerzo provocó una fuerte respuesta inmunitaria, la FDA y sus asesores aprobaron esta decisión. En ese momento, no contaban con datos de eficacia.

¿Cómo se aplica la vacuna Pfizer?

La vacuna Pfizer se administra inicialmente en dos dosis con tres semanas de diferencia. El refuerzo debe administrarse al menos seis meses después de la primera ronda, según la FDA.

¿Una vacuna efectiva?

De acuerdo con pruebas clínicas de fase 3, la vacuna de Pfizer sería altamente efectiva para proteger a los menores de 5 a 11 años, indicó la farmacéutica el pasado 22 de octubre. La compañía presentó sus hallazgos a la FDA y como era de esperarse, las dosis que se administrarán a los pequeños no serán las mismas que las utilizadas en adultos.

La efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir el coronavirus sintomático en pequeños de 5 a 11 años fue del 90.7%  y de 2 mil 268 niños en el ensayo, 16 que recibieron el placebo padecieron síntomas de coronavirus, en comparación con 3 que recibieron la vacuna de Pfizer.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

De acuerdo con un reporte publicado el 21 de octubre por la compañía dirigida por Albert Bourla, el 22 de septiembre de 2021 , la FDA autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para uso de emergencia en personas de 65 años o más, jóvenes de 18 a 64 años que tuvieran alto riesgo de infección grave y adultos de 18 a 64 años que se encontraran en una exposición institucional u ocupacional frecuente al virus.