Main logo

Piden no acudir a panteones para evitar más casos de covid-19

El doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a honrar a los muertos pero sin acudir a los panteones; hay un total de 912,811 casos confirmados de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud informó que, al 29 de octubre, hay 912,811 casos confirmados de covid-19 en México, así como 90,773 defunciones lamentables. 


De igual manera, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, dio a conocer los eventos que se llevarán a cabo de manera virtual en conmemoración del Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre. 

TAMBIÉN LEE: Servicios para detectar cáncer de mama continúan en la pandemia

Panorama de covid-19 en México

Respecto al panorama nacional, López-Gatell recordó que actualmente, el estado de Chihuahua es el único que se mantiene en semáforo rojo epidemiológico, debido a que en las últimas semanas hubo un repunte de casos muy importante.

En cuanto a los casos estimados, el especialista señaló que tras 11 semanas continuas de reducción, recientemente se ha visto un repunte del 1%, lo que deja un total de 1,061,692 casos estimados.

Las gráficas de defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica, muestran que en la semana 41 se llegó a un mínimo de muertes, mientras que en la semana 28 se tuvo el pico más alto registrado. Actualmente, en la semana 42, hay un 55% de reducción en las defunciones.

Finalmente, el doctor López-Gatell, indicó que de las 28,401 camas de hospitalización general, se encuentran ocupadas 9,451, lo que significa que hay un 33% de ocupación total, siendo el estado de Chihuahua el que tiene los índices más altos, con un 75% de ocupación.

En las camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos de covid-19, de las 10,547 totales, se encuentran ocupadas 2,823, lo que indicaría que hay un 27% de ocupación a nivel nacional. De igual manera, el estado de Chihuahua es el que registra una mayor ocupación, con más del 60%.

Día de muertos en la pandemia

Respecto a las celebraciones por el Día de Muertos, la Secretaria de Cultura indicó que se harán diversos eventos virtuales, uno de los más importantes la mega ofrenda en Palacio Nacional que se montará en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del covid-19 en nuestro país y que el público podrá ver a través de Internet.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará una visita guiada de manera virtual a la exposición Xolos. Compañeros de viaje, el 1 de noviembre a las 10 de la mañana, por medio de la plataforma Zoom.

El Museo de El Carmen, inaugurará una ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México, así como al personal de salud que ha perdido la vida enfrentando al covid-19.

“Vamos a honrar a quien perdió la vida, pero no contribuyamos a perder a otros seres queridos, abstengámonos lo más posible de asistir a los panteones, sobre todo por periodos largos” puntualizó el doctor López-Gatell

“El significado del Día de Muertos es muy importante en México, pero debemos mantener la conciencia del riesgo de contagiarnos de covid-19 o de contagiar a otros. Preferentemente no hay que salir de casa, si es necesario hacerlo, hay que tomar extrema precaución, salir en turnos y en grupos pequeños, con todas las medidas como el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, la sana distancia y el lavado de manos, sobretodo en espacios con poca ventilación”, recordó el experto. 

Todos estos eventos virtuales y otros referentes al Día de Muertos podrán consultarse en la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx

SIGUE LEYENDO: 6 estados en México tienen repuntes de casos covid y hospitalizaciones