Main logo

Piden aplicar vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS ha dicho de forma tajante que es importante no comparar vacunas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE) ha emitido recomendaciones acerca del uso de vacunas contra covid a la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente, aconsejó que la vacuna de AstraZeneca contra la covid sea utilizada en personas mayores de 65 años y la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) ha autorizado reanudar la vacunación con AstraZeneca y recomienda además reservarla para personas de 55 años y más.

Al respecto, Alejandro Cravioto, presidente del grupo SAGE dijo en rueda de prensa organizada por la OMS lo siguiente:

“La vacuna de AstraZeneca puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años”.

Te recomendamos: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

Piden aplicar AstraZeneca a menores de 55 años

Además, Cravioto reconoció que, durante los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, hubo una participación limitada de personas mayores de 65 años, lo cual ha contribuido a las dudas relacionadas con eficacia en este grupo de edad, sin embargo, los análisis de SAGE concluyen que:

“Los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.
 

Por otro lado, de las dudas que se han planteado alrededor de la vacuna por una posible eficacia menor antes las nuevas variantes de coronavirus, como las que se han detectado en Sudáfrica y Reino Unido, Cravioto aseguró que esto ha sido observado principalmente en casos leves y moderados de la enfermedad, pero “hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves”.

También dijo que no hay razón para desaconsejarla, tampoco en países que tengan circulación de las nuevas variantes del coronavirus, incluso si éstas afectan la protección de los vacunados, una situación que ha generado preocupación en Sudáfrica, país que adquirió un millón de dosis pero que ha detectado reducción en su eficacia en algunos estudios.

La reducción de la eficacia encontrada en Sudáfrica ha sido del 62 al 22 por ciento, lo cual genera nuevas dudas para incluirla en programas de inmunización.

Resultados no concluyentes…

En ese sentido, la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian, añadió que los estudios que en Sudáfrica han advertido de la falta de eficacia de la vacuna de AstraZeneca presentan resultados limitados y que no son concluyentes.

Además de lo anterior, los estudios se centran solamente en casos leves y moderados.

Lo mejor es no comparar vacunas

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS ha dicho de forma tajante que es importante no comparar vacunas:

“Es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar”.
 

SAGE también ha emitido recomendaciones para otras vacunas de covid como las de Pfizer y Moderna y los asesores de la OMS no recomiendan que se vacunen a viajeros internacionales, dada la por ahora relativa escasez de dosis.

En el caso de mujeres embarazadas y lactantes, SAGE no dispone de datos suficientes para recomendar o no su administración, aunque sí lo aconseja en el caso de aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo ante la covid-19.

También te sugerimos: Novavax muestra efectividad del 90% pero en Sudáfrica disminuye

Finalmente, la farmacéutica ha compartido en su página oficial que siguen los procesos necesarios y cruciales para crear sus vacunas, entre ellos, el proceso de fabricación comercial a partir de un proceso inicial a pequeña escala, banco de células huésped, cultivo en biorreactores de escala creciente, producto farmacológico y pruebas y control de calidad:

“Se realizan pruebas exhaustivas en cada lote durante el proceso de fabricación. Se emplean medidas de control de calidad en todas las etapas de la producción para asegurar la consistencia y la calidad”.
 

Con información de: EFE