Main logo

Piden a los jóvenes no automedicarse si sospechan que tienen covid

Al 31 de julio ya son más de 2 millones 800 mil casos de coronavirus en México y 240 mil 906 personas han perdido la vida por la infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud pide que los jóvenes no se confíen con la covid-19 y que si presentan señales de la infección, no lo den por sentado y acudan con su médico de confianza. También los llama a evitar la automedicación. ¿A qué se refieren con esto?, ¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

Muchos jóvenes se creen “invencibles” con el coronavirus debido a que han escuchado que ellos no entran en los grupos de riesgo del coronavirus, como sí lo pueden ser los adultos mayores y las personas con enfermedades como el cáncer, la diabetes o los padecimientos del corazón, entre otros, pero lo cierto es que ellos también pueden entrar en este grupo. Sobre todo si tienen afecciones subyacentes que los puedan llevar a una infección grave por el virus.

Riesgos de la automedicación: ¿Qué puede pasar si tomas medicinas por tu cuenta?

¿Qué es la automedicación? Quizá deberías empezar haciéndote esta pregunta. El Servicio Riojano de Salud define la automedicación como el uso de medicamentos por decisión e iniciativa propia sin que haya una intervención por parte de un médico ni en el momento del diagnóstico, la prescripción de fármacos o la supervisión en la administración de estos.

Una vez sabiendo esto, es importante resaltar los riesgos de la automedicación, pues este comportamiento puede derivar en problemas graves de salud o en una falta de protección contra enfermedades.

El Servicio Riojano de Salud advierte que la automedicación sin la supervisión de un especialista de salud puede llevar a una serie de riesgos para la salud como:

+ Toxicidad

+ Resistencia a los antibióticos y que estos dejen de ser efectivos cuando la persona realmente esté enferma

+ Falta de efectividad: por ejemplo, que se tomen fármacos porque se crea que ayudan, pero que en realidad no estén destinados a la enfermedad que se esté atendiendo en ese momento

+ Adicción o dependencia

+ Retraso en el diagnóstico o en el tratamiento de enfermedades porque la automedicación enmascaró las afecciones

Como puedes ver, los riesgos de la automedicación son graves y en la pandemia esto puede ser desastroso.

La Secretaría de Salud también pidió que se eviten las pruebas covid que no sean las de PCR o las de anticuerpos.

“Si sospechas de haberte contagiado de coronavirus y piensas hacerte la prueba, evita las de "cajita" o de "tira reactiva", sigue con las medidas de higiene y envía un WhatsApp al teléfono: 56 1713 0557 para informarte”, pidió la dependencia.

Situación del coronavirus en México al 31 de julio

La petición ya era muy solicitada, pero se resalta una vez más cuando hay 2 millones 848 mil 252 casos, 470 mil 256 sospechosos, 5 millones 151 mil 738 negativos, 137 mil 777 activos estimados, 8 millones 470 mil 246 personas notificadas y 240 mil 906 defunciones a causa del virus en el país.

¿Cuáles son las tres entidades con más casos activos? La Ciudad de México sigue siendo la región con más casos activos de coronavirus, con 37 mil 913. Le siguen Estado de México (13 mil 517) y Jalisco (7 mil 646).

Además de pedir que los jóvenes no tomen medicamentos sin la receta, supervisión y seguimiento de un especialista de salud debido a los riesgos de la automedicación, la Secretaría de Salud pide que los individuos con hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, lupus, padecimientos del corazón, lupus, trasplantes o que sean adultos mayores de 60 años en adelante o embarazadas, hagan resguardo familiar en casa, se laven las manos frecuentemente, usen el cubrebocas y mantengan una sana distancia de por lo menos, 1.5 metros de otras personas.