Main logo

Pide Secretaría de Salud evitar viajes internacionales por ómicron

La dependencia dio recomendaciones para antes, durante y después del vuelo; la vacunación no te exime de practicar medidas preventivas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud elevó a nivel 3 su anuncio para evitar todos los viajes internacionales no esenciales, pues considera alta la posibilidad de contagio con ómicron.

El 3 de diciembre se confirmó el primer caso de la nueva variante en nuestro país y la dependencia dio recomendaciones para que las personas se cuiden de este nuevo tipo de coronavirus.

La alerta de la Secretaría de Salud frente a la aparición de la variante ómicron

Dentro de su actualización del aviso Preventivo de Viajes Internacionales por pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud recuerda que, al momento, la variante ómicron ha sido definida como una variante de preocupación, y está siendo investigada para conocer su riesgo de transmisión, si es capaz de provocar un incremento en las hospitalizaciones o de tener mayor letalidad en comparación con las variantes que se encontraban anteriormente en circulación.

También menciona que desde que se dio a conocer la nueva variante de covid ómicron, esta última ha sido detectada en diez naciones:

  • Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria)
  • Holanda
  • Australia
  • Hong Kong
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Italia
  • Alemania
  • Bélgica
  • Israel

En todas estas últimas, aparentemente se dio la importación de casos.

¿Qué quiere decir el nivel 3 de la Secretaría de Salud?, ¿Qué recomendación da la dependencia para viajar en la pandemia?

La dependencia menciona que el nivel 3 de riesgo implica evitar todos los viajes internacionales que no sean esenciales, pues la posibilidad de enfermar por este evento es alta, y no existen medidas médicas específicas contra el padecimiento.

Recomendaciones antes de viajar:

En caso de tener que viajar, deberemos registrarnos en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la liga: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

También debemos estar vacunados contra el virus y contar con las dosis necesarias antes de realizar el viaje. La vacunación, no te exime de no practicar las medidas preventivas.

Durante el viaje:

+ Mantenerse informado de la situación en su destino.

+ Realizar higiene de manos frecuencia durante al menos 20 segundos; también puede usar soluciones con alcohol al 70% para la higiene de manos)

+ evitar en lo posible tocarse la cara

+ utilizar la parte interna del codo al toser o estornudar.

+ evitar el contacto con personas enfermas.

+ evitar lugares concurridos y eventos masivos.

+ evitar contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.

+ usar cubrebocas que tape nariz y boca.

+ en caso de enfermarse durante la estancia, solicite atención médica y evitar la automedicación

Después de viajar:

Si en los últimos 14 días, viajaste fuera de México, a su regreso se recomienda vigilar tu salud, si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, pedir atención médica inmediata.

Al recibir atención médica informar al personal de salud sobre el viaje. Si presentas síntomas evite exponer a otras personas. Deberás seguir las medidas de prevención, use correctamente el cubrebocas e incluir el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones con alcohol; así como mantener la sana distancia adecuada.