Main logo

Pide CONADIC ayuda para conocer características de adicción en México

Factores como el tabaquismo representan la cuarta comorbilidad principal en los contagios (6.21%) y decesos (7.41%) de los mexicanos durante la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las adicciones repercuten en el estado de salud de las personas a tal punto de que factores como el tabaquismo representan la cuarta comorbilidad principal en los contagios (6.21%) y decesos (7.41%) de los mexicanos. Por ello, la Secretaría de Salud, además de publicar el informe sobre la situación del coronavirus en México, compartió la invitación del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, para responder la Encuesta Global de Drogas 2022. 

¿Qué se podrá conocer con este ejercicio? Aquí te lo contamos.

Situación del coronavirus en México y la necesidad de concientizar sobre las drogas 

Por medio de sus redes sociales, Zabicky indicó que es importante saber que existe una encuesta que se hace en más de 20 países en todo el planeta llamada “Global Drug Survey”. 

“Es la Encuesta Mundial sobre Drogas. Es un instrumento particularmente interesante, pues a diferencia de otras encuestas que generalmente se hacen desde los gobiernos, este Global Drug Survey se fija específicamente en los usuarios de substancias. No habla de tasas ni de incidencia, sino de las características de las personas que consumen drogas”, explicó el Comisionado Nacional contra las Adicciones. 

Zadicky agregó que no es un proceso largo, pues el llenado toma solo unos minutos para llenarse por medio de la computadora y se pude interrumpir el proceso para avanzar lo que el tiempo permita y terminarse después. La información es anónima. 

“Lo que obtenemos de esta escala es muy importante porque nos da un perfil no solo de cuántas personas y lo que consumen con respecto a las drogas, sino de otro tipo de información que también es muy valiosa y normalmente no sale a relucir: el dinero invertido, las características del ‘dealer’, el lugar donde lo conociste, quiénes son las personas con las que consumes estas sustancias y cuáles son las cosas que hacen que perdure y por las que quisieras que se detuviera este hábito”, mencionó el comisionado. 

En cuanto a la situación del coronavirus en México, la Secretaría de Salud resaltó que se tienen 4, 779,296 casos, 304,308 muertes y 629, 797 sospechosos. 

Dichas cifras representan un incremento de 48 mil 627 casos nuevos y 532 fallecimientos en 24 horas. 

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz son las entidades con más casos acumulados confirmados, mientras que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos han estado presentes en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años. 

La distribución por sexo en los fallecimientos confirmados muestra un predomino del 62% en varones y la mediana de edad en las muertes es de 64 años. 

Al 26 de enero se tiene un incremento de un punto porcentual en la ocupación de camas generales (45% de ocupación) y hay un 28% de ocupación de camas con ventilador.  

Este día se pusieron 530 mil 261 dosis para tener un acumulado de 161 millones 997 mil 209 dosis aplicadas reportadas. 

De 83,386,735 personas vacunadas reportadas, 76,701,452 tienen el esquema completo y 6,685,283 nuevos esquemas.