Main logo

Pfizer y BioNTech desarrollarán primera vacuna contra herpes zóster

Esta enfermedad es causada por el mismo virus que provoca la varicela y no tiene cura. La vacuna utilizará la misma tecnología mRNA que la del covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la semana la empresa de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que nuevamente trabajaran en conjunto para desarrollar ahora una vacuna contra el herpes zóster, sería la primera de su tipo. 

Esta vacuna sería similar a la que fabricada para combatir el covid-19 pues utilizará la misma tecnología mRNA. Con ello se pretende otorgar a la vacuna "un perfil de seguridad favorable y una elevada efectividad", además de que se buscará brindar un acceso global de la misma.

El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus de la varicela que después de ser superado en la niñez, permanece inactivo en el cuerpo y se activa por estrés o una inmunodeficiencia. Este tipo de herpes presenta sarpullido o ampollas en la piel que son dolorosas, en los peores casos puede causar parálisis facial, sordera y ceguera. 

Está previsto que los estudios clínicos para esta primera vacuna contra el herpes zóster basado en la tecnología mRNA comiencen en el segundo semestre de este año. El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, agregó que la vacuna contra el herpes zóster esta pensada específicamente para las personas mayores de 50 años, con sistema inmune comprometido y los pacientes de cáncer, quienes son los grupos más vulnerables ante la enfermedad. 

(Foto: Pexels)

Será la tercera colaboración de las empresas

El jefe científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer, Mikael Dolsten, subrayó que, con este acuerdo, las empresas continúan su "viaje de exploración común con el avance en la tecnología mRNA para abordar otro desafío más para la salud que necesita de innovaciones científicas."

Con esta propuesta, suman tres colaboraciones entre Pfizer y BioNTech. La primera se dio en 2018 para el desarrollo de la vacuna contra la gripe y la segunda en 2020 para la creación de una vacuna contra el covid-19.

El acuerdo de la colaboración se fijó de tal manera que Pfizer pueda comercializar la vacuna contra el herpes zóster en todo el mundo con la excepción de que BioNTech lo hará en Alemania, Turquía y otros países en vías de desarrollo pero ambas empresas compartirán los beneficios de las ventas.

De esa forma, BioNTech recibirá de Pfizer un adelanto por 225 millones de dólares, que incluye un pago en efectivo de 75 millones de dólares y una inversión de capital de 150 millones, ademas del derecho a futuros pagos por cumplimiento de objetivos de autorización y ventas por hasta 200 millones de dólares. Mientras que BioNTech, por su parte, pagará a Pfizer 25 millones de dólares por la tecnología de antígenos de la farmacéutica estadounidense.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE