Main logo

Pfizer venderá millones de dosis a EU para donarlas a otros países

Pfizer venderá 500 millones de dosis para donar a otros países como resultado de las presiones para que comparta su tecnología; Moderna se niega a negociar

Escrito en ESPECIALIDADES el

La presión crece sobre las compañías farmacéuticas estadounidenses, particularmente Moderna y Pfizer, para compartir sus fórmulas de la vacuna contra el covid-19 con los fabricantes en naciones que necesitan desesperadamente más inyecciones.

Crece presión para que Pfizer y Moderna compartan su tecnología 

La exitosa carrera del año pasado para desarrollar vacunas contra la covid-19 en un período extraordinariamente corto puso a empresas como Moderna y Pfizer en una posición favorable. Sin embargo, ahora, con menos del 10% de la población completamente vacunada en muchas naciones pobres y la escasez de dosis que contribuyen a millones de muertes, los funcionarios de salud en los Estados Unidos y en el extranjero están presionando a las empresas para que hagan más.

(Foto: Pixabay) 

La administración de Joe Biden ha instado en privado tanto a Pfizer como a Moderna a establecer empresas conjuntas con fabricantes contratados con el objetivo de proporcionar vacunas covid a países de ingresos bajos y medianos.

TAMBIÉN LEE: Vacuna de Moderna no necesitaría dosis de refuerzo: estudio 

Cabe recordar que tanto la vacuna Pfizer como Moderna son vacunas de ARNm, un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas como covid-19. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este tipo de vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestro organismo.

(Foto: Pixabay) 

Moderna se niega a negociar a pesar de haber recibido subsidio del gobierno

Las conversaciones llevaron a un acuerdo con Pfizer para vender a Estados Unidos 500 millones de dosis adicionales de su vacuna a un precio sin fines de lucro, en lugar de licenciar su tecnología, para donar al extranjero. Las discusiones con Moderna no han sido fructíferas, pues no aceptan negociar a pesar de haber recibido subsidio del gobierno. 

Una coalición de los principales fabricantes de medicamentos y vacunas en países en desarrollo de todo el mundo está redactando un llamamiento al presidente Biden pidiéndole que presione a las empresas de manera más agresiva.

(Foto: Pixabay) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha tenido problemas para llevar a Moderna a la mesa de negociaciones, según el Dr. Martin Friede, miembro oficial de la OMS, y Charles Gore, que dirige una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas, Medicines Patent Pool. Ambos están trabajando con un centro de transferencia de tecnología respaldado por la OMS en Sudáfrica.

“Nos encantaría tener una conversación con Moderna sobre la licencia de su propiedad intelectual; esto haría la vida mucho más sencilla, pero por el momento todos los intentos no han obtenido respuesta”, dijo el Dr. Friede.

SIGUE LEYENDO: 5 razones por las que a FDA no aprobó tercera dosis para todos 

(Con información de The New York Times y CDC)