Main logo

Pfizer va por vacuna para niños de 5 a 11 años y prevé fin de pandemia

Si bien se ha comenzado a hablar del fin de la pandemia, no sería el fin del virus causante de la covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Albert Bourla, director general de la farmacéutica Pfizer, anunció que en los próximos días presentarán estudios oficiales a las autoridades de Estados Unidos para que se autorice su vacuna contra covid-19 en niños de 5 a 11 años. La aprobación significaría una acción muy importante para la prevención de la enfermedad en menores, particularmente en este momento de la pandemia que las escuelas han comenzado a reabrir sus puertas. 

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Pfizer va por vacuna para niños de 5 a 11 años y prevé fin de pandemia, ¿cuándo será?

¿Cuándo va a terminar la pandemia? Bourla además aseguró que si bien el mundo pronto podrá regresar a la “normalidad”, el virus no desaparecerá pues existen diversas variantes en distintas regiones. Según Bourla, la vida normal podría recuperarse en un año, lo cual quiere decir que para 2022 las personas volverían a vivir como antes, aunque destacó la importancia de aplicar un refuerzo de la vacuna contra covid cada año.

¿A quienes le pondrían las vacunas de refuerzo? Para el regreso a la “normalidad” la vacuna se aplicaría a todas las personas pero especialmente a grupos considerados como vulnerables como personas mayores.

Fin de la pandemia pero no del virus...

El especialista también aseguró que si bien se ha comenzado a hablar del fin de la pandemia, no es el fin del virus pues existe la posibilidad de que se presenten nuevas variantes o cepas que podrán controlarse con las vacunas de covid:

“El escenario más probable para mí es que debido a que el virus se ha extendido por todo el mundo, seguiremos viendo nuevas variantes que están saliendo”.
 

Respecto de las patentes de las vacunas, Bourla consideró: 

“La propiedad intelectual es lo que creó el próspero sector de las ciencias de la vida que estaba listo cuando llegó la pandemia”.
 

También explicó por qué cree que debe haber patentes de vacunas:

"Sin eso, no estaríamos aquí para discutir, porque no tendríamos vacunas. Además, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Estamos muy orgullosos. Hemos salvado millones de vidas”.

Eficacia en menores de 5 a 11 años

Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra covid-19 indujo una respuesta inmune sólida en niños de 5 a 11 años y ya planea pedir la autorización para usar la vacuna en menores de edad en Estados Unidos, Europa y otros lugares. 

La vacuna de Pfizer y BioNTech está actualmente aprobada para personas de 16 años o más, y autorizada para su uso en personas de 12 a 15 años.

Pfizer refirió que un ensayo de fase 2/3 mostró que su vacuna de covid-19 era segura y generó una respuesta de anticuerpos “robusta”; se trata de los primeros resultados de este tipo publicados para este grupo de edad para una vacuna de covid-19 en Estados Unidos y los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados.

El ensayo incluyó a 2,268 participantes de entre 5 y 11 años y se utilizaron dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. Estos ensayos utilizaron una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años

La respuestas inmunitaria de los participantes se midió observando los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre y comparando esos niveles con un grupo de control de personas de 16 a 25 años que recibieron un régimen de dos dosis con la dosis más grande de 30 microgramos. 

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

En ese sentido, Pfizer dijo también que los niveles se comparan bien con los de las personas mayores que recibieron la dosis mayor, lo que demuestra una "fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis".