Main logo

Pfizer inicia estudio para probar eficacia de su vacuna en el embarazo

El ensayo de las farmacéuticas incluye la participación de 4 mil mujeres embarazadas mayores de 18 años que se encuentran entre las semanas 24 y 34 de gestación

Escrito en ESPECIALIDADES el

Pfizer inicia un estudio para probar la eficacia de su vacuna en embarazadas. Pfizer y BioNTech quienes han anunciado que se ha administrado la dosis a las primeras participantes en un estudio global para seguir evaluando la seguridad, tolerancia e inmunidad de su vacuna contra el covid-19 en embarazadas mayores de 18 años.

La salud materna es uno de los temas principales y durante la pandemia de covid-19 la Secretaría de Salud (Ssa) ha advertido que si las mujeres no saben que se encuentran embarazadas o aún no acuden a control prenatal, es importante que acudan a sus consultas tomando todas las medidas de seguridad.

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

Pfizer inicia un estudio para probar la eficacia de su vacuna en embarazadas

En ese sentido, las investigaciones en torno a las vacunas contra covid continúa, por ejemplo, la Universidad de Oxford ha comenzado su ensayo para la evaluación de la seguridad y respuesta inmunitaria de la vacuna AstraZeneca en adolescentes y niños, pero no son los únicos pues ahora Pfizer y BioNTech han anunciado que han administrado dosis a las primeras participantes de un estudio global en el cual se busca evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad de su alternativa contra covid-19 en mujeres embarazadas mayores de 18 años.

La evaluación de la seguridad de las vacunas es importante pues, aunque esta etapa de la vida no ha mostrado ser un factor de riesgo para su aplicación, se requiere más información relativa a su seguridad.

Para lo anterior, el ensayo de las farmacéuticas incluye la participación de 4 mil mujeres embarazadas mayores de 18 años que se encuentran entre las semanas 24 y 34 de gestación. 

Algunas recibirán dos dosis de la vacuna, y a otras se les administrará placebo, con una diferencia de tres semanas.

También se estudiará la evolución de las mujeres entre siete y 10 meses después de recibir la vacuna, dependiendo de si se les ha aplicado un placebo o el suero de Pfizer y su efecto en los bebés.

¿Por qué acudir a una primera consulta aún en la pandemia?

Conforme la SSa una primera consulta es muy importante para conocer el estado de salud, obtener información acerca de los cuidados en el embarazo, realizar los estudios necesarios y recibir indicaciones para mantener contacto con los servicios de salud durante la pandemia:

- Si tienes alguna sospecha o señal de alarma durante tu embarazo, puerperio o requieres orientación, hay algunas alternativas antes de salir de casa:

- Pide a tu acompañante que busque apoyo de las madrinas y padrinos obstétricos en tu comunidad.

- Llama a la Línea 800 MATERNA (800 6283762)

- Pide a un familiar que solicite información en el centro de salud más cercano.

¿Cómo prepararme para mi consulta?

Las unidades médicas están haciendo todo lo posible para minimizar los riesgos de contagios por el nuevo coronavirus. Tú puedes ayudar:

1. Recomendaciones para acudir a consulta en la pandemia

2. Guarda dos metros de sana distancia

3. Realiza lavado de manos frecuente.

También te sugerimos: Sanofi y GSK inician pruebas de nueva vacuna contra covid

Finalmente, recuerda acudir solamente con un acompañante (que no tenga síntomas) y pídele que espere afuera.