Main logo

Pfizer comienza ensayos clínicos de su vacuna específica vs ómicron

Se analizará la seguridad, inmunogenicidad y tolerabilidad de su inyección específica en personas sanas de 18 a 55 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Como parte de un esfuerzo para combatir la emergencia sanitaria, Pfizer anunció que ya se encuentra haciendo pruebas clínicas de su vacuna contra ómicron, la cual será específica para dicha variante de coronavirus, que se caracteriza por ser más contagiosa que las demás. 

La compañía publicó un comunicado el martes 25 de enero, en donde resaltó los avances que se tienen para esta inyección. Esto es lo que debes saber.

Vacuna contra ómicron: personas de 18 a 55, los objetivos de la prueba

Pfizer indica en el comunicado sobre su vacuna contra ómicron que comenzó un estudio clínico para analizar la seguridad, inmunogenicidad y tolerabilidad de su inyección específica en personas sanas de 18 a 55 años. 

Al respecto, la vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, Kathrin U. Jansen, comentó que mantenerse alerta contra el SARS-CoV-2 requiere la identificación de nuevos enfoques para que la gente mantenga un alto nivel de protección, por lo que se cree que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes como ómicron es fundamental para conseguir dicho objetivo. 

Cabe destacar que la investigación sobre la vacuna contra ómicron va a tener tres cohortes que analizarán distintos regímenes de la actual vacuna de Pfizer o una vacuna contra ómicron y que el proyecto estará basado en algunos participantes del análisis del refuerzo de las compañías de fase 3, así como en la necesidad de determinar si se requerirá una realización de hacer vacunas basadas en variantes.

En noviembre de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos indicó que todavía no se sabía si se tendrían que adaptar las vacunas a ómicron y días más tarde, Moderna mencionó que las inyecciones podrían ser más débiles ante esta variante. 

En diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que las vacunas podrían proporcionar una protección contra ómicron, aunque en ese momento se seguía estudiando. 

Pfizer ya inició pruebas clínicas para una vacuna contra ómicron y destaca que hay que estar preparados para lo que venga. 

“Si bien la investigación que se tiene hasta el momento y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con la variante ómicron, reconocemos la necesidad de una preparación en caso de que dicha protección se reduzca con el tiempo y ayude potencialmente a abordar la variante y otras cepas más adelante”, dijo Jansen.