Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Pfizer comienza ensayos clínicos de su vacuna específica vs ómicron

Se analizará la seguridad, inmunogenicidad y tolerabilidad de su inyección específica en personas sanas de 18 a 55 años.

ADRIÁN AGUIRREEne 25, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Como parte de un esfuerzo para combatir la emergencia sanitaria, Pfizer anunció que ya se encuentra haciendo pruebas clínicas de su vacuna contra ómicron, la cual será específica para dicha variante de coronavirus, que se caracteriza por ser más contagiosa que las demás. 

La compañía publicó un comunicado el martes 25 de enero, en donde resaltó los avances que se tienen para esta inyección. Esto es lo que debes saber.

Vacuna contra ómicron: personas de 18 a 55, los objetivos de la prueba

Pfizer indica en el comunicado sobre su vacuna contra ómicron que comenzó un estudio clínico para analizar la seguridad, inmunogenicidad y tolerabilidad de su inyección específica en personas sanas de 18 a 55 años. 

Al respecto, la vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, Kathrin U. Jansen, comentó que mantenerse alerta contra el SARS-CoV-2 requiere la identificación de nuevos enfoques para que la gente mantenga un alto nivel de protección, por lo que se cree que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes como ómicron es fundamental para conseguir dicho objetivo. 

Cabe destacar que la investigación sobre la vacuna contra ómicron va a tener tres cohortes que analizarán distintos regímenes de la actual vacuna de Pfizer o una vacuna contra ómicron y que el proyecto estará basado en algunos participantes del análisis del refuerzo de las compañías de fase 3, así como en la necesidad de determinar si se requerirá una realización de hacer vacunas basadas en variantes.

Para saber más de...¿Cuáles son las vacunas que hay contra el coronavirus?

De ARN mensajero:
Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan este método en el que el
ARNm es modificado genéticamente para ayudar al sistema inmune a producir la proteína S presente en el SARS-CoV-2 para crear anticuerpos y combatirlo.
De vector viral:
Las vacunas de AstraZeneca y Jansen utilizan el material genético del virus y lo colocan en una versión modificada del mismo llamada vector viral; el cual al ingresar a las células da instrucciones al sistema inmune para combatir la infección.
De adenovirus:
En la vacuna Sputnik V se utilizan 2 tipos de adenovirus (5 y 26) y se les agrega el gen de la proteína S del covid-19 y se modifican para que al ingresar al cuerpo no se multipliquen y el sistema inmune los advierta y pueda generar anticuerpos contra la infección.
Vacunas Chinas:
Para producir una respuesta inmune, la vacuna Cansino, al igual que la rusa, usa el adenovirus 5; la vacuna de Sinovac utiliza un virus inactivo del covid-19 y la vacuna de Sinopharm está hecha de antígenos del SARS-CoV-2.
Eficacia vs infección sintomática:
Moderna con 94%; Pfizer y Sputnik con 91%; Jansen con 85%; Sinopharm con 79%; Cansino con 68%; AstraZeneca con 63% y Sinovac con 51%.
Aprobación mundial:
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud solo ha aprobado el uso completo de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jansen, Sinopharm y Sinovac.

En noviembre de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos indicó que todavía no se sabía si se tendrían que adaptar las vacunas a ómicron y días más tarde, Moderna mencionó que las inyecciones podrían ser más débiles ante esta variante. 

En diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que las vacunas podrían proporcionar una protección contra ómicron, aunque en ese momento se seguía estudiando. 

Pfizer ya inició pruebas clínicas para una vacuna contra ómicron y destaca que hay que estar preparados para lo que venga. 

“Si bien la investigación que se tiene hasta el momento y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con la variante ómicron, reconocemos la necesidad de una preparación en caso de que dicha protección se reduzca con el tiempo y ayude potencialmente a abordar la variante y otras cepas más adelante”, dijo Jansen. 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda