Main logo

Pfizer comienza a probar su vacuna en pequeños de seis meses a 11 años

La farmacéutica pretende probar diferentes dosis en distintos grupos de edad para encontrar la que les ofrezca una mejor protección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de Pfizer /BioNTech, que se encuentra aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso de emergencia en mayores de 16 años y que ya había comenzado a probarse en pequeños de 12 a 15 años, ha empezado a ser probada en menores de esa edad.

Esto, indica la farmacéutica, es un paso clave para ampliar los esfuerzos de vacunación. Con ello, Pfizer se convierte en otra compañía que empieza a probar su vacuna en la población pediátrica, pues Moderna ya lo había anunciado el 15 de marzo.

Puedes leer: Alerta FBI por estafas en vacuna de Pfizer

Vacuna de Pfizer: no se había considerado a los bebés por falta de información

De acuerdo con el Wall Street Journal, la compañía anunció el jueves 25 que había iniciado un pequeño ensayo en infantes de seis meses a 11 años y que ya habían administrado las primeras dosis de la vacuna a los niños inscritos en el estudio.

Como ya se ha comentado con anterioridad, los niños pequeños parecen tener un menor riesgo de contraer la covid-19 que los adultos y cuando se infectan, suelen tener síntomas leves aunque algunos se enferman de gravedad y pueden transmitir el SARS-CoV-2.

Una de las razones por las que no se consideraba la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en los esquemas nacionales de vacunación para este grupo de edad era porque no se tenía demasiada información sobre la seguridad y eficacia de las inyecciones en dicha población, pero en medio de una emergencia sanitaria que cada día cobra la vida de miles de personas, las farmacéuticas ya están pensando cómo proteger a la mayor cantidad de gente posible.

Vacunas en menores: la leche materna ayuda, pero…

El Hospital CMQ informa que la leche materna sirve para proteger a los recién nacidos de muchas enfermedades, pero que dicha inmunidad desaparece en un año, por lo que las vacunas para los bebés son de mucha importancia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que se puede proteger a los recién nacidos contra 14 padecimientos potencialmente graves antes de los dos años con vacunas.

En el caso de los pequeños de seis meses, los CDC recomiendan la aplicación de las vacunas contra las siguientes enfermedades:

+ influenza

+ tetanos, difteria, tos ferina

+ polio

+ enfermedad neumocócica

+ influenza

+ rotavirus

También te puede interesar: Vacuna de Pfizer protegería contra las nuevas cepas de covid

Los CDC advierten que los menores pueden tener reacciones secundarias leves a las inyecciones, como sarpullido, dolor en el lugar de la inyección o fiebre, pero que esas reacciones son normales y desaparecerán pronto.

En el caso de la vacuna de Pfizer, la farmacéutica pretende probar diferentes dosis en distintos grupos de edad (6 meses a 11 años) para encontrar la que ofrezca una mejor protección y según el New York Times, la compañía espera tener los resultados de estos estudios en la segunda mitad del 2021.

(Con información del Wall Street Journal, New York Times, Hospital CMQ)