Main logo

Preparan vacuna que ataca coronavirus e influenza

El objetivo es proteger a las personas contra las dos enfermedades respiratorias con virus en evolución

Escrito en ESPECIALIDADES el

Primero se abordó una enfermedad, luego la otra y ahora se buscará detener los dos padecimientos con un solo producto. Especialistas de la farmacéutica están desarrollando una vacuna contra covid e influenza que ya se encuentra iniciando la fase 1 de pruebas clínicas.

Se trata de una vacuna basada en ARNm que requiere una sola dosis y protege contra las dos enfermedades.

Una vacuna contra covid e influenza puede estar en camino

Actualmente se aplican las dos vacunas por separado, pero muy pronto se podrá cuidar a las personas con un solo producto.

Pfizer-BioNTech es la unión encargada de hacer la vacuna contra covid e influenza y los científicos van a usar la tecnología que ya se tiene para las dos enfermedades respiratorias.

En el comunicado de la farmacéutica se puede leer que en las pruebas participarán 180 personas de 18 a 64 años y el primer voluntario recibió la dosis 1 de la vacuna contra covid e influenza la primera semana de noviembre con la finalidad de evaluar seguridad, tolerabilidad y la inmunogenicidad de la inyección.

“Esta vacuna contra covid e influenza combina la vacuna candidata contra la influenza tetravalente qIRV (22/23), que actualmente está en Fase 3 de desarrollo clínico, y la vacuna bivalente BNT162b2 contra el coronavirus”, indican los desarrolladores.

El objetivo es proteger a las personas contra las dos enfermedades respiratorias con virus en evolución.

“Los datos también nos van a proporcionar mayor información sobre el potencial de las vacunas de ARNm para abordar más de un patógeno. Esto nos va a ayudar para el desarrollo de una mayor cartera para ofrecer enfoques de vacunación centrados en el afectado”, dijo la doctora Annaliesa Anderson.

¿Es seguro combinar vacunas?

La mezcla de vacunas es una estrategia científica que todavía no se comprueba en ensayos clínicos, pero se considera una aproximación válida.

Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para covid-19, indica que la intercambiabilidad de vacunas se ha estado haciendo para combatir la pandemia actual de una manera alternativa.