Main logo

Personas transgénero tendrían mayores riesgos cardíacos: estudio

Si algo han demostrado los estudios anteriores, es que las personas transgénero han sido más propensas a tener los factores de riesgo

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existen personas que tengan un mayor riesgo de problemas cardíacos? La American Heart Association (AHA) informa que las personas transgénero tendrían más posibilidades de sufrir ataques cardíacos a comparación de las personas que se identifican con el sexo con el que nacieron y que este riesgo sería, en algunos casos, hasta cuatro veces mayor.

¿A qué se debe este riesgo de problemas cardíacos?

Puedes leer: Tomar alcohol podría dañar tu corazón

Depresión, tabaquismo, pobreza… los causantes del riesgo de problemas cardíacos

De acuerdo con el doctor y residente de medicina interna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Tran Nguyen, si algo han demostrado los estudios anteriores, es que las personas transgénero han sido más propensas a tener los factores de riesgo de problemas cardíacos, como tabaquismo, depresión y pobreza.

Un estudio publicado en el journal SAGE en septiembre de 2019 menciona que antes se creía que la terapia hormonal tenía que ver con este riesgo de problemas cardíacos, pero que esto es difícil de interpretar debido a la “variedad de regímenes hormonales utilizados”.

“La evidencia que se tiene hoy sugiere que la terapia hormonal para mujeres transgénero disminuye o es neutral con respecto al riesgo de infartos. Existe una mayor incidencia de tromboembolismo venoso (TEV), pero las investigaciones más recientes sugieren que el riesgo es significativamente menor que el que se describió anteriormente”, se puede leer en este artículo de revisión.

En cuanto a los hombres, parece haber un efecto negativo sobre los parámetros lipídicos, pero los autores del artículo detallan que esto no equivale a que tengan un mayor riesgo de problemas cardíacos a comparación de la población masculina en general.

La terapia hormonal seguirá siendo estudiada, pero la American Heart Association (AHA) informa que sí existiría un mayor riesgo de problemas cardíacos en las personas transgénero.

En una noticia publicada en su sitio web, la AHA señala que incluso después de ajustar los factores de riesgo de problemas cardíacos como la presión arterial, la edad, la falta de ejercicio y la diabetes, los hombres transgénero (nacieron mujeres pero ahora se identifican como varones) tenían más de cuatro veces la tasa de ataques cardíacos que las mujeres que nacieron como mujeres y se identifican con ese sexo (cisgénero).

“Al igual que en el escenario anterior, los hombres transgénero tenían más del doble de tasa de ataques cardíacos que los hombres cisgénero”, advierte la AHA

También te puede interesar: Mujeres que sufren infarto tienen peores resultados que los hombres

Uno de los problemas que se presentan y derivan en un mayor riesgo de problemas cardíacos son los prejuicios que se tienen hacia las personas transgénero.

El Center for American Progress reveló en 2017 que casi tres de cada 10 personas transgénero habían informado que los proveedores de salud no los habían atendido por su identidad de género.

Se necesita más investigación al respecto, indica la American Heart Association, pero se ha encontrado un mayor riesgo de problemas cardíacos en personas transgénero, por lo que la AHA recomienda que cuiden su alimentación, se alejen del cigarro, las drogas y eviten los demás factores de riesgo de problemas cardíacos.

Un estilo de vida saludable puede prevenir complicaciones y en el caso de los ataques cardíacos, esto también aplica.