Main logo

Personas sospechosas de viruela del mono están "en la mira"

El período de incubación de la rara enfermedad puede oscilar entre tres y 17 días.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con informes de las autoridades de salud en Estados Unidos, actualmente 200 personas están siendo monitoreadas por su posible exposición a la viruela del mono o viruela del simio después de que una persona que contrajo este virus en Nigeria, regresó en julio a Estados Unidos.

Así, los (CDC) están trabajando con las autoridades de 27 estados para la evaluación de personas que podrían haber estado en contacto con residentes. En ese sentido, Stat News informó que la persona que contrajo el virus regresó  a casa desde Lagos, Nigeria, en un vuelo nocturno a Dallas.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Crece el monitoreo de viruela del mono en humanos

¿Qué personas están en monitoreo? Las personas que actualmente están en monitoreo son aquellas que han tenido contacto con la persona que regresó de Nigeria, incluidas aquellas que se sentaron a menos de 6 pies de la persona infectada, asistentes de vuelo y personas que podrían haber utilizado el mismo baño de la cabina.

Al respecto, Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, dijo en un comunicado de prensa lo siguiente:

“Si bien es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general. Los servicios de salud del condado de Dallas están trabajando en estrecha colaboración con los proveedores locales, así como con nuestros socios estatales y federales”.

La viruela del mono, causada por un virus relacionado con la viruela, puede generar una enfermedad menos grave pero aún peligrosa, según Stat News. 

El período de incubación de la rara enfermedad puede oscilar entre tres y 17 días.

Por otro lado, Andrea McCollum, quien dirige la unidad de epidemiología del poxvirus en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, explicó que las personas que potencialmente contactaron a la persona infectada se encuentran en un momento crítico:

“Estamos en el marco de tiempo en el que ciertamente queremos monitorear de cerca a las personas. El primer caso de viruela del simio se registró en la República Democrática del Congo en 1970. Mientras tanto, en 2003, EE.UU. registró 47 casos en cinco estados”.

¿Qué es la viruela del mono?

En ese sentido, información del MANUAL MSD refiere que la viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve:

"Al igual que el virus de la viruela humana, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente".

Fiebre del mono sí aparece en humanos

En dicho manual también se detalla que la enfermedad sí puede aparecer en seres humanos, por ejemplo, ha aparecido en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones genera brotes epidémicos:

"La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande".

La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del mono?

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Dolor de espalda

- Ganglios linfáticos inflamados

- Escalofríos

- Cansancio.

Antecedentes

En Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas esparcieron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en seis estados, aunque no se produjeron muertes.

¿Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, conforme a las pruebas que estén disponibles.

Tratamiento

No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. El tratamiento de la viruela del mono es de apoyo. Los fármacos potencialmente útiles incluyen

- Fármaco antiviral tecovirimat (aprobado por U.S. Food and Drug Administration para el tratamiento de la viruela).

- Los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001).

Además de lo anterior, los especialistas aclaran que los medicamentos tienen actividad contra la viruela del simio in vitro y en modelos experimentales. En ese sentido, si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacuna contra la viruela ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela del mono, indica la OMS:

"Ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono".

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Con información de: TheHill y  Manual MSD