Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Personas que tuvieron covid grave serían menos propensos a reinfección

La reinfección por covid después de un caso inicial sí es posible. Todavía no está clara la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial.

ADRIÁN AGUIRREJun 15, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Dicen que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar y este dicho podría aplicarse a las personas con covid grave, que si bien lo padecen de manera severa e incluso pueden estar en riesgo de perder la vida, no tendrían tantas posibilidades de tener una reinfección en comparación con los que tuvieron una infección leve.

Estos fueron los resultados de un estudio realizado por elementos de la Universidad de Misouri, quienes analizaron la situación de 9 mil pacientes con covid grave después de la infección. Esto fue lo que encontraron.

El riesgo de reinfección cuando se tuvo covid grave es muy bajo

Los autores explican que comprender la reinfección post infección de covid-19 se ha convertido en una de las mayores prioridades en la emergencia sanitaria, por lo que determinaron la tasa de reinfección, los factores relacionados y la mortalidad durante el seguimiento en un estudio de cohorte en personas con infección por coronavirus.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se analiza la ocurrencia de un evento en dos grupos, de los cuales uno tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

“Examinamos 9 mil 119 personas con infección por coronavirus que recibieron pruebas seriadas en un total de 62 centros de salud de Estados Unidos entre el 1 de diciembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2020”, explican los especialistas en el artículo original.

Los autores definieron la reinfección por dos pruebas positivas separadas por un intervalo de más de 90 días después de que se alivió la infección inicial, según lo que confirmaron dos o más pruebas negativas seguidas. También analizaron datos de personas que recibieron pruebas en serie entre diciembre 2019 y noviembre 2020.

Descubrieron que 63 pacientes que tenían covid grave de las 9119 personas (o sea, 0.7%) contrajeron el virus por segunda ocasión, con un período medio de reinfección de más de 100 días (116).

“De los 63 que fueron reinfectados, dos (3.2%) perdieron la vida. Las personas clasificadas como de tez no blanca tenían un mayor riesgo de reinfección que los pacientes blancos. Nuestro análisis también reveló que la dependencia de la nicotina y el asma se asociaron con la reinfección”, mencionó el doctor y profesor de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Misouri, Adnan Qureshi, quien fungió como investigador principal del estudio.

Concluyeron que menos del 1% de las personas que tenían covid grave volvió a contraer la infección, “con un tiempo promedio de reinfección de 3.5 meses después de una prueba inicial positiva”.

"Esta es una de las investigaciones más grandes de este tipo en los Estados Unidos y el mensaje importante aquí es que la reinfección por coronavirus después de un caso inicial sí es posible. Por su parte, todavía no está completamente clara la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial", terminó diciendo Qureshi.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda