Main logo

Personas no vacunadas contra covid siguen en riesgo: CDC

"Nos encontramos en un buen camino, pero todavía no estamos fuera de peligro”, advirtió la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas vacunadas contra el coronavirus podrían estar protegidas del SARS-CoV-2, pero… ¿Qué pasa con los que todavía no son elegibles para recibir la inyección? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ellos seguirían con riesgo de infección por covid.

Sí, una gran parte de la población ya ha sido vacunada, pero esto no significa que el aparente mensaje de esperanza aplique para todos y se deban relajar las medidas.

Infección por covid: Con los vacunados no hay problema, pero con los demás…

De acuerdo con el New York Times, en Estados Unidos ya están pensando en el día conmemorativo de su nación, que se celebra el 31 de mayo, y el evento generalmente incluye una congregación de mucha gente, por lo que la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, mandó un mensaje a la población a cinco días de que se realicen los festejos, pues se tiene la falsa creencia de que con la cantidad de personas vacunadas en EUA se puede tener una “inmunidad de rebaño”, es decir, que un alto porcentaje de personas ya esté vacunada y los demás ya no corran peligro de infección por covid.

“Si las personas no están vacunadas, nuestra guía no cambia para ellas y siguen en riesgo de infección. Todavía necesitan usar cubrebocas y tomar otras precauciones", apuntó Walensky.

Hasta el martes 25 de mayo los CDC tenían el registro de que el 50% de las personas mayores de 18 años en EUA se encontraban completamente vacunadas y que más del 61% de los adultos ya recibieron por lo menos una dosis, aunque el ritmo de vacunación se ha vuelto más lento, meciona el NYT.

El mensaje de Walenski para prevenir la infección por covid es simple, pero depende de la decisión de la gente…

“Quiero animarlos a que aprovechen este fin de semana festivo para darse a sí mismos y a su familia el regalo de la protección, que es vacunarse. Nos encontramos en un buen camino, pero todavía no estamos fuera de peligro”, dijo.

Hay que recordar que los CDC actualizaron recientemente sus guías de vacunación y destacaron el hecho de que las personas totalmente vacunadas ya no tendrían que usar cubrebocas. Sin embargo, debido a que existen personas a las que simplemente sigue sin importarle la emergencia sanitaria y que cree que a ellos no les va a tocar ni a pasar nada, el NYT señala que para poder distinguir entre los vacunados y los no vacunados las personas no vacunadas deberán seguir usando cubrebocas.