Main logo

Personas más vulnerables deben recibir la vacuna de influenza

Con 599,560 casos de covid-19 confirmados en México, se recalcó la importancia de aplicar la vacuna de influenza, especialmente las personas vulnerables

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional que, hasta el momento, se tienen registrados 599,560 casos de covid-19 confirmados en México, mientras que las muertes ya alcanzan la cifra de 64,414. Respecto a los casos estimados, se reporta que continua una tendencia a la baja, con un 8% de reducción.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, de las 31,030 disponibles se encuentran ocupadas 10,834, lo que indicaría una ocupación del 35%, mientras que, en las camas con ventilador, de los 10,201 totales, están ocupadas 3,086, lo que significaría un 30% de ocupación a nivel nacional.

Importancia de la vacunación de influenza

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó cuál es el proceso de creación de la vacuna de influenza y recalcó que esta enfermedad es de origen infeccioso y es causado por un virus del mismo nombre que tiene la capacidad de producir epidemias. Señaló que existen al menos tres tipos de influenza que incluso pueden transmitirse a animales domésticos y de granja como cerdos, perros y gatos. También pueden mutar fácilmente, de tal manera que, en un año, es posible tener un virus completamente distinto al anterior. Por ello, es fundamental la vacuna anual, para estar protegidos contra las posibles mutaciones.

TAMBIÉN LEE: Estrés, el principal problema emocional de jóvenes en la pandemia

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el encargado de estudiar y analizar las nuevas cepas de virus de influenza que probablemente estarán circulando durante el año siguiente, lo que permite desarrollar las vacunas oportunamente para el país. Sin embargo, no es posible adelantar la aplicación de la vacuna, pues se debe cumplir con todos los protocolos, de manera que se puede obtener y aplicar a partir del mes de octubre y hasta abril del próximo año.

“Por la pandemia de covid-19 hubo un retraso en el proceso de la vacuna de influenza, aproximadamente un mes y medio”, señaló el Dr. López-Gatell.

El experto recalcó que, en total, esta temporada de influenza se aplicarán 31,942,649 vacunas en distintas unidades e instituciones de salud a nivel nacional y dijo que “el propósito de la vacunación de influenza no es limitar la transmisión, sino proteger contra la enfermedad grave a las personas con mayor riesgo de desarrollarla, como adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños menores de cinco años y aquellos con problemas de tabaquismo”.

Debido a que la suma de esas personas vulnerables en México es de 32 millones en promedio, se cuenta con una cantidad total específica de vacunas para la temporada.

Finalmente, el Dr. Alejandro Ernesto Svarch Pérez, coordinador general médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), explicó que la pandemia ha permitido demostrar que es posible la reconversión hospitalaria para dar atención a todos los pacientes que lo necesiten y recalcó que el INSABI en conjunto con la SEDENA, han reconvertido al menos 32 unidades para pacientes con el nuevo coronavirus, obteniendo un total de 800 camas de hospitalización general y 1,130 con camas con ventilador para pacientes críticos o más graves.

De igual manera, señaló que ha habido una inversión importante en recursos de salud, como ventiladores y monitores, así como de personal médico especializado.

SIGUE LEYENDO: "Hacer más pruebas no garantiza un mejor control de la pandemia"