Main logo

Personas de 10 a 19 años transmiten covid-19 tanto como los adultos

Los autores encontraron la tasa más alta de covid 19 en contactos domésticos de infantes en edad escolar y la más baja en hogares con menores de 0 a 9 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien no se tienen registros de que los jóvenes se contagien con tanta frecuencia de covid 19, un estudio revela que la transmisión de coronavirus se daría de la misma manera en este sector de la población.

Una investigación llevada a cabo en Corea del Sur y que fue publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que las personas de entre 10 y 19 años pueden transmitir el covid 19 tanto como los adultos.

Puedes leer: ¿Cuál es la importancia de la salud sexual y reproductiva?

La juventud no está exenta del covid 19

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores monitorearon 59 mil 073 contactos de 5 mil pacientes que tenían covid 19 durante diez días después de que se detectó la infección por SARS-CoV-2.

“De los 10 mil 592 contactos domiciliarios, tres mil 417 pacientes tenían entre 20 y 29 años. Les seguían los de 50 y 59 y los de 40 a 49 años. En este grupo, el 11.8% de los contactos domiciliarios tenían covid 19”, mencionan los investigadores, quienes encontraron que los jóvenes no se salvaban de la enfermedad:

“En las casas con pacientes de 10 a 19 años, el 18.6% de los contactos tenían covid 19”.

Los autores señalan que encontraron la tasa más alta de covid 19 en contactos domésticos de infantes en edad escolar (18.6) y la más baja en los hogares de menores de 0 a 9 años (5.3%).

“A pesar del cierre de sus escuelas, estos niños podrían haber interactuado entre sí, aunque no tenemos datos para respaldar esa hipótesis”, concluyeron los autores del estudio

¿El contacto entre jóvenes tiene que ver con sus niveles de contagio de covid 19?

La información presentada anteriormente contrasta con una publicación reciente de los CDC, que indica que covid 19 presenta riesgos relativamente bajos para los niños en edad escolar.

“A comparación de los adultos, los infantes parecen tener un riesgo menor de contraer covid-19. Según los datos actuales, la tasa de infección entre los escolares más jóvenes, y de estudiantes a maestros, ha sido baja, especialmente si se siguen las precauciones adecuadas. También ha habido pocos informes de niños como la principal fuente de transmisión de covid-19”, mencionan estos centros.

Hay que resaltar que el pasado 25 de julio, el subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fraga, mencionó que en México el grupo de edad con mayor impacto de covid 19 se encuentra entre los 45 y 60 años y los hombres son más afectados que las mujeres.

También te sugerimos: Si algún conocido tuvo covid-19, ¿Cuándo podré verlo?