Main logo

Personas con VIH tienen más riesgo de padecer insuficiencia cardíaca

La Universidad Johns Hopkins menciona que una posible explicación de esto es que las personas que padecen VIH tienen niveles elevados de inflamación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tiene que ver una enfermedad como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con la insuficiencia cardíaca ? De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, mucho, pues se ha podido ver que aquellas personas con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas del corazón.

Sus resultados fueron publicados el 13 de diciembre en Mayo Clinic Proceedings y esto fue lo que descubrieron.

Cuida tu vida sexual… o podrías padecer problemas del corazón como insuficiencia cardíaca

El objetivo de la investigación fue analizar el riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) relacionada con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de personas con VIH que duró 16 años (1 de enero de 2000 - 31 de diciembre de 2016).

Luego, evaluaron el riesgo de insuficiencia cardíaca incidente asociado con la infección por VIH, en general y según la función sistólica del ventrículo izquierdo, y si el riesgo de dicha insuficiencia variaba según las características demográficas.

Encontraron que las personas con VIH tenían una tasa de insuficiencia cardíaca ajustada más alta que solo se atenuó levemente después de tener en cuenta los episodios provisionales del síndrome coronario agudo. ¿Qué significa esto? Que la infección por VIH aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Cabe resaltar que la Johns Hopkins University ya había advertido que las personas con VIH experimentan enfermedades cardíacas y sus complicaciones a un ritmo más rápido que las personas sin dicha infección.

“Los hombres con infecciones prolongadas por el VIH tienen mayor riesgo que los hombres no infectados de desarrollar placa en las arterias coronarias, independientemente de otros factores de riesgo de enfermedad de las arterias coronarias”, menciona esta institución educativa.

Dentro de la investigación del riesgo que presentan las personas con VIH de desarrollar insuficiencia cardíaca, se reveló que este riesgo varía según las características demográficas y no está mediado principalmente “por las vías de la enfermedad aterosclerótica o el uso diferencial de medicamentos cardio-preventivos”.

¿A qué se debe esto?

La Universidad Johns Hopkins menciona que una posible explicación de esto es que las personas que padecen VIH tienen niveles elevados de inflamación y activación inmune, incluso si los niveles del virus son indetectables en su sangre.

“Incluso antes de la presencia de placa detectable, las arterias del corazón de las personas con VIH muestran respuestas anormales asociadas con resultados adversos”, indican los especialistas de esta universidad.